Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Alicia Itzel Madrigal Herrera, de Arquitectura desarrolló una propuesta de intervención de poco más de dos kilómetros de vías férreas y otra de diseño de una estación de tren. 
  • Estudiantes de la misma Facultad obtuvieron el quinto lugar dentro de este certamen .

 

Alicia Itzel Madrigal Herrera, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el concurso de proyecto conceptual del “Tren Urbano de la Región Capital”, organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Comisión Estatal de Movilidad y el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la entidad.  

La joven participó en este certamen de manera individual con la entrega de dos propuestas; la primera enfocada a intervenir poco más de dos kilómetros de vías de tren, en el tramo que va del cruce de Circuito Presidentes con la Avenida Enrique C. Rébsamen al Velódromo Internacional de Xalapa. 

La segunda, está orientada al diseño de una estación ferroviaria ubicada en las antiguas instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, que se encuentran en la entrada del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.  

Mencionó que dentro de este concurso se evaluaron diversos aspectos como la composición de carteles, incorporación de los conceptos de innovación y sostenibilidad, contribución a la problemática de movilidad y factibilidad en un escenario real.  

Compartió que dentro de su proyecto incluyó diversas estrategias como una ruta verde, que contiene sistemas articulados al sistema ferroviario con acceso a bicicletas, peatones y personas con movilidad reducida, así como un sendero que se une e integra con la naturaleza. 

Este trabajo contempla el uso de la doble vía ferroviaria que existe entre los puntos arriba mencionados –conservar la que actualmente está en uso y recuperar el riel de apoyo paralelo a ellacon la finalidad de aprovechar al máximo el espacio dado y agilizar el tiempo de traslado, con una espera no mayor a cuatro minutos entre cada tren. 

También se incluye la creación de huertos urbanos autosuficientes, regados con un sistema de paraguas invertidos, filtros y cisternas, con el objetivo de contribuir al espíritu de comunidad y brindar un sentimiento de apropiación del espacio público. 

Alicia Madrigal comentó que para el diseño de la estación de tren tomó como base la forma aerodinámica del halcón, que es un símbolo xalapeño; explicó que dentro de ésta planeó la implementación de sistemas fotovoltaicos que reducirán el costo de la inversión. 

Propuso reorganizar las antiguas instalaciones de la Secretaría de Protección Civil para darles un uso comercial y a través de la renta de locales ayudar a solventar gastos iniciales, así como permitir una mayor integración con habitantes de la zona metropolitana de Xalapa.  

La arquitecta afirmó que participar dentro de este concurso le ayudó a desarrollarse como profesionista, y agradeció a la Facultad de Arquitectura por brindarle la oportunidad de realizar un semestre de movilidad en la Ciudad de México, dentro del Instituto Politécnico Nacional. 

“Radicar en la capital del país me amplió el horizonte para entender mo el tren ligero y el metro mejoran la movilidad”, comentó.  

Jaime MotaSinari Ortiz Suárez y Javier Vidal, estudiantes de la misma entidad académica, obtuvieron el quinto lugar dentro de este concurso, en el que participaron con una propuesta para cuyo desarrollo se inspiraron en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información y en TlaqnáCentro Cultural.  

Sinari Ortiz mencionó que en esta labor fueron asesorados por el académico Luis Honorato Vázquez, y que el trabajo maneja aspectos como la movilidad sostenible y la integración de miembros de la sociedad con discapacidad.  

La joven expresó estar emocionada por haber participado en este concurso, y agradeció al gobierno estatal por considerar a estudiantes para la elaboración de propuestas útiles a la sociedad. 

“Este certamen nos sirvió a mí y a mis compañeros de equipo para complementar nuestro desarrollo profesional, ya que pudimos aplicar lo aprendido en nuestra formación y plasmarlo en un proyecto”, concluyó.  

Estudiantes ganadores del quinto lugar