Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Durante este periodo de distanciamiento social a consecuencia de la pandemia del Covid-19, el Sistema de Atención Integral de la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) recomienda a la comunidad universitaria mejorar la alimentación para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico. 

Por ello, a través de redes sociales y en su portal web oficial dan algunas recomendaciones sobre qué alimentos consumir durante este periodo de distanciamiento social ocasionado por la circulación del nuevo virus SARS Cov 2 que propicia el Covid-19. 

Cabe mencionar que el sistema inmunológico tiene como función principal la defensa contra microorganismos que ocasionan enfermedades infecciosas, por lo que el estado nutricional y la alimentación son fundamentales para su funcionamiento. 

Así que para tener un sistema inmunológico óptimo se debe tener una alimentación variada, equilibrada, rica en vegetales, cereales integrales, leguminosas y oleaginosas, así como proteína de origen animal. 

Con respecto a los alimentos que deben comprarse, señalan que no deben hacerse compras excesivas, lo preferible es planificarlas y que sean alimentos no perecederos; mientras que la compra de alimentos frescos dependerá de la capacidad de almacenamiento con la que se cuente en casa. 

¿Cuáles son los alimentos que se recomiendan consumir? El SAISUV menciona que pueden ser leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, alubias), oleaginosas (cacahuates, nuez, almendras, semillas de girasol y calabaza), cereales integrales (arroz, quinoa, avena en hojuelas, pasta y pan tostado), frutas secas (dátiles, arándanos, pasas, ciruela pasa). 

Frutas y verduras (almacenarse a temperatura ambiente o en refrigeración), origen animal (huevo, pescado, mariscos, pollo y res), lácteos (leche, mantequilla, queso, yogurt), aceites y enlatados (aceite de oliva, canola y pescado) y bebidas vegetales (bajas en azúcar, bebida de almendra o soya). 

Sobre las cantidades que se deben comer, la dependencia universitaria menciona que para mantener la hidratación se recomienda el consumo de al menos 1.8 litros de agua al día, pero también puede tomarse infusiones y té; para nada se deben ingerir refrescos y bebidas alcohólicas. 

De frutas y verduras, deben incluirse al menos dos raciones de verduras y tres de frutas al día, de preferencia que sea de temporada. Los cereales integrales y leguminosas se sugiere acompañarlos con verduras, y debe limitarse el consumo de cereales con azucares y grasas como pan y productos de pastelería. 

Los lácteos y sus derivados deben consumirse de manera moderada, especialmente los denominados descremados o light. Evitar comer oleaginosas, alimentos fritos, endulzados y salados. 

Los alimentos de origen animal deben comerse de manera moderada, la sugerencia es una vez a la semana carne roja; pollo y pescadode dos a tres ocasiones, y de tres a cuatro huevos. 

Aconsejó elegir carnes magras (sin grasa), evitar embutidos y carnes grasas, prepararlas a la plancha, salteadas, asadas o guisadas con lo mínimo de grasa. 

“Evite alimentos precocinados y comida rápida (pizza, hamburguesa, lasaña, pasta instantánea) debido a su alto contenido calórico, lo que contribuye al riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.” 

Para mayores recomendaciones e información durante este periodo de distanciamiento social se sugiere visitar el portal del SAISUV, donde podrá conocer los programas que favorecen estilos de vida saludable.