- Ante el riesgo de pandemias como la de Covid-19, los sitios de esparcimiento deben tener una adecuada planeación que permita mantener una sana distancia entre las personas.
- El trabajo interdisciplinario es fundamental para hacer frente a los retos que dejará la contingencia actual .
Carlos Hugo Hermida Rosales
Ante el riesgo de pandemias como la de coronavirus (Covid-19), la arquitectura contemporánea debe replantear sus métodos de diseño de construcción de espacios públicos compartidos, señaló Mauricio Hernández Bonilla, académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV).
“Esta rama del conocimiento debe hacer uso del trabajo multidisciplinario y echar mano de las nuevas tecnologías para brindar una respuesta eficiente a esta problemática”, enfatizó.
Aunque herramientas como el Internet y las redes sociales mantienen a la población comunicada en estos momentos de contingencia, no brindan la posibilidad de contacto físico que requieren muchos miembros de la sociedad, comentó el catedrático de la Facultad de Arquitectura: “Los espacios públicos satisfacen esta necesidad de convivencia y esparcimiento que tiene la mayor parte de los individuos”.
La arquitectura ha avanzado a pasos agigantados para adaptarse a los requerimientos de la población, por lo que ante esta crisis sanitaria debe apoyarse en los nuevos materiales y la tecnología de punta para contar con espacios públicos seguros.
Para ello, los arquitectos deben colaborar con profesionales de otras ramas, como ingenieros y médicos, ya que a través del trabajo multidisciplinario se pueden construir espacios públicos integrales, que cuenten con una planeación adecuada para mantener una sana distancia en tiempos de contingencia, o incluso que incluyan dispositivos capaces de sanitizar a las personas.