La Fase 3 de la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19 implica más modificaciones en la movilidad en el Valle de México.
Mediante mensajes en redes sociales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informaron que el programa Hoy No Circula se extiende a todos los vehículos, incluyendo los de holograma 0 y 00.
El programa solamente aplica el día que no circula de acuerdo al último dígito de su matrícula.
«Se establece como obligatorio, a partir del jueves 23, el Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma. De esta medida se excluye a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad», dijo Sheinbaum.
También están excluidos aquellos autos conducidos por médicos y trabajadores de la salud, detalló la Mandataria capitalina.
Del Mazo dijo que dicha medida también aplicará en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Sheinbaum añadió que esta medida tiene la finalidad de balancear las salidas de las personas.
Además, informó que en la Ciudad de México se cerrará el 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero.
Aunque no detalló de cuáles se trata, dijo que serán las de poca demanda, lo que permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y autobuses en las de mayor afluencia.
Sheinbaum dijo que llegaron a acuerdos con el RTP y concesionarios para aumentar frecuencias y evitar aglomeración de personas.
La Mandataria adelantó que habrá un aumento en la sanitización y en las visitas de verificación de empresas que no cumplan con el cierre establecido.
Sin embargo, descartó sanciones a quien incumpla la petición de permanecer en casa.
«La Ciudad tiene vocación democrática, no habrá toque de queda, ni multas a las personas», explicó Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno apeló a la conciencia, responsabilidad y voluntad de los ciudadanos para evitar contagios.
Operará Mexibus y Mexicable al 50% de capacidad
El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que el Mexibus y el Mexicable operarán al 50 por ciento de su capacidad, para evitar aglomeraciones en los pasajeros.
Dicha medida, decretada tras la entrada de la Fase 3 del coronavirus, aplicará también para el también para el transporte público concesionado.
Además, dijo, será obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público.