“La energía, el cambio climático y los derechos humanos se han vuelto interdependientes entre ellos”: Jiménez Guanipa.
El libro compila ponencias presentadas en la Primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos.
Carlos Hugo Hermida Rosales.
Henry Jiménez Guanipa, académico e investigador del Heidelberg Center para América Latina, declaró que un medio ambiente sano es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad, al momento de presentar el libro Crisis climática, transición energética y derechos humanos, el 17 de abril dentro del I Seminario Internacional “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”.Este evento que es organizado por el cuerpo académico (CA) Gestión y Políticas Públicas Ambientales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), se realizará hasta el 30 de abril a través de plataformas como Zoom y Jitsi.
Jiménez Guanipa compartió que el libro mencionado compila varias ponencias presentadas en la ciudad de Veracruz en septiembre de 2019 en la Primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos, organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en colaboración con la UV y la Cátedra UNESCO.
El texto está complementado por contribuciones de académicos y expertos de 35 universidades e instituciones académicas de América y Europa que integran la Red Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos (RICEDH), constituida en Veracruz en la citada Conferencia Internacional.
Comentó que los temas abordados se enmarcan en la necesidad de profundizar en el análisis, estudio, sensibilización y difusión de la inocultable crisis climática que padece nuestro planeta y que afecta gravemente el disfrute de los derechos humanos y la vida misma de todas las especies.
El investigador explicó que el cambio climático es el resultado de complejos procesos económicos, tecnológicos y culturales que se han desarrollado con extrema intensidad y rapidez desde la primera Revolución Industrial en el siglo XVIII.
Aseguró que la energía y el cambio climático se han vuelto interdependientes entre ellos y éstos, a su vez, con los derechos humanos.
Enfatizó que el daño que se causa al medio ambiente constituye un impedimento para el disfrute de los derechos humanos, y al mismo tiempo el respeto a éstos protege al entorno y promueve el desarrollo sostenible.
Enunció que si el modelo energético actual constituye uno de los elementos complejos del problema del cambio climático y sus efectos sobre los derechos humanos, la transición energética hacia un modelo de generación de energía libre de emisiones contaminantes es un gran desafío y el compromiso más transcendental de los estados.
El libro Crisis climática, transición energética y derechos humanos se encuentra disponible para su descarga gratuita en el link https://co.boell.org/es/2020/03/30/crisis-climatica-transicion-energetica-y-derechos-humanos.
Henry Jiménez Guanipa.