Se trata de la segunda etapa del muestreo “Corónate: Encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el nuevo coronavirus”.
Investigadoras del ISP aplicarán la segunda etapa de la encuesta sobre conocimientos del coronavirus
Investigadoras adscritas al Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), con el apoyo de alumnos universitarios, iniciarán este miércoles 22 de abril la aplicación de la segunda etapa del muestreo “Corónate: Encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el nuevo coronavirus”, que tiene como objetivo recopilar información que permita identificar las principales dudas de la población sobre la pandemia de SARS-CoV-2 causante de la enfermedad por coronavirus Covid-19.
Vianey Argüelles Nava, del grupo diseñador de la investigación, explicó que bajo la coordinación de Hilda Montero Ladrón de Guevara se contempló originalmente aplicar la primera etapa de la encuesta –del 24 de febrero al 6 de marzo– entre la comunidad universitaria, ante la entonces inminente llegada al país del primer caso importado de Covid-19.
Sin embargo, el grupo amplió sus expectativas y decidió extender su trabajo hacia sus contactos en Facebook, solicitándoles que compartieran la encuesta entre sus conocidos a fin de ampliar la cobertura.
El material estuvo disponible durante 10 días (del 17 al 27 de marzo), con una participación de poco más de 600 personas, de las cuales el 26 por ciento son integrantes de la comunidad universitaria. “El objetivo era recopilar datos para identificar las principales dudas sobre la pandemia de SARS-CoV-2, aspectos claves sobre la percepción de la gravedad de la enfermedad, qué causa, y las principales causas de riesgo de nuestra comunidad digital, y con base en ello difundir mensajes clave para aumentar el conocimiento y fomentar prácticas de autocuidado y acciones de protección comunitaria”.
Argüelles Nava precisó que con la aplicación de este estudio se pretende monitorear el estado que guardan los tres elementos –conocimientos, actitudes y prácticas– en las distintas fases de la emergencia sanitaria, entendiendo que el dinamismo de la misma produce distintas necesidades de información y otro tipo de orientaciones en la medida en que el número de casos se incremente y su distribución en el territorio nacional se vuelva homogéneo, lo cual consideró es pertinente documentarlo.
Entre los resultados de la primera etapa de la encuesta, se encontró que el 12.3 por ciento de quienes la respondieron tenían dudas muy específicas que requerían atención inmediata y respuesta directa, por lo que el equipo atendió y despejó dudas a través de correo electrónico previamente proporcionado por los participantes y en otros casos por vía telefónica, enlace que fue enriquecedor ya que permitió realizar una interacción directa que aseguró que la información que se estaba requiriendo llegara adecuadamente al usuario.
Para reforzar esta acción, las investigadoras del ISP abrieron la página “Corónate” en Facebook, con la finalidad de comenzar a compartir mensajes clave prioritarios entre la comunidad digital.
Con relación a la participación de la comunidad universitaria en la encuesta, se encontró que el 60 por ciento son estudiantes de alguna zona urbana del estado, predominando del Área Académica de Ciencias de la Salud (52.3 por ciento). La mayoría refirió haber escuchado por primera vez en su vida el término coronavirus en diciembre de 2019 (52.9 por ciento) y el medio por el que más se enteraron de la enfermedad fueron las redes sociales (64.2 por ciento).
La encuesta arrojó también la información durante la fase temprana de la pandemia: sólo el 20.6 por ciento de los participantes pudo distinguir conceptualmente entre el nombre del virus y el de la enfermedad que causa. “Llamó la atención que si bien el 85.2 por ciento considera que el virus se originó en animales de forma natural, el 12 por ciento considera que es una creación de laboratorio como parte de una conspiración económica o terrorista”.
El 96.8 por ciento tiene claro que todas las personas tienen el mismo riesgo de contraer la infección por el virus, pero sólo el 86 por ciento sabe que el contagio se da por el tocamiento de ojos, nariz o boca con las manos contaminadas de secreciones de personas infectadas; sin embargo, la mayoría considera que la infección se puede prevenir, pero también que se puede volver un problema tanto para la comunidad, para su familia o para él mismo.
Debido que a los participantes externaron su deseo de recibir mayor información sobre la enfermedad, y que los investigadores expertos fueron referidos como la fuente más confiable de información, seguidos del personal de salud, el equipo de trabajo del ISP de la UV decidió aplicar la segunda etapa de la encuesta señalando que la información que emerja de las distintas fases de la muestra será tratada estadísticamente con fines de investigación.
Los resultados se darán a conocer cuando los reportes se encuentren procesados, mientras tanto trabajan en el alojamiento de un panel de preguntas, en el que se llevará el registro de las interrogantes que van generando los participantes en cada fase de la encuesta.
El equipo de trabajo está conformado por las investigadoras Hilda Montero Ladrón de Guevara, Vianey Argüelles Nava, María Teresa Álvarez Bañuelos, María Cristina Ortiz León y Clara Luz Sampieri Ramírez; así como por los alumnos Kathia Aguilar Guardado y Oscar Guzmán Martínez, del Doctorado en Ciencias Biomédicas, y Nancy Martínez Martínez, de la Maestría en Ciencias
José Luis Couttolenc Soto.