- A través de redes sociales, la Facultad de Enfermería de la región Poza Rica-Tuxpan difunde mensajes para detener las agresiones contra el personal de salud.
- “El Covid-19 no se transmite por contacto con el personal de salud”: Blanca Judith Lavoignet Acosta .
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Enfermería de la región Poza Rica-Tuxpan, se sumó a la campaña nacional que busca sensibilizar a la población para que cesen las agresiones físicas y verbales contra el personal de salud, que cumple con su labor de atender a pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad coronavirus Covid-19.
Blanca Judith Lavoignet Acosta, académica de la entidad universitaria, expresó que la pandemia de coronavirus en el mundo “ha provocado desinformación sobre la transmisión de la enfermedad, generando ignorancia y miedo entre la población con datos que no están sustentados científicamente, lo cual ha llevado a que ciudadanos agredan verbal y físicamente al personal médico, pero sobre todo al de enfermería, ignorando que son quienes están más capacitados para no transmitir la enfermedad y cumplir con todas las medidas de prevención”.
Ante esta situación, el cuerpo académico (CA) Prácticas de Salud y Educación, que lidera Fabiola Cruz Núñez, decidió sumarse a la campaña nacional de sensibilización que permita frenar estas agresiones, por lo que con el apoyo de las autoridades universitarias iniciaron la difusión de carteles en redes sociales y medios de comunicación digital, en los que con imágenes y mensajes se pide el alto a las agresiones.
Entre ellos se pueden leer: “Cuida de mí para que yo pueda cuidar de ti”; “Siento miedo, pero estoy de pie por tu salud”; “Enfermería en pie de lucha para cuidarte”; “El color blanco significa higiene y transparencia en el acto de cuidar, no significa contagio”.
Lavoignet Acosta mencionó que algunos medios de comunicación han dado a conocer que a las enfermeras les han arrojado cloro, elemento químico que al entrar en contacto con la piel genera enrojecimiento, ardor y comezón, y sus gases pueden ocasionar daños en nariz, ojos y vías respiratorias.
“Ninguna situación justifica su uso en contra del personal de salud, cuyo trabajo es cuidar a quien está enfermo.”
Por último, refirió que para una segunda etapa de la campaña utilizarán un video, que están por concluir, para que sea difundido por los mismos medios de comunicación, confiando en que cesen las agresiones, “porque después ¿quién cuidará a ese paciente enfermo?”.
El CA Prácticas de Salud y Educación está conformado por las académicas Fabiola Cruz (líder), Claudia Hernández Landaverde, Cynthia Lara González, Guadalupe Santés Saavedra, Blanca Judith Lavoignet, Irasema Ramos Aguilar y Dora Luz Rodríguez Cruz.
Por: José Luis Couttolenc Soto