Los Gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí acordaron una serie de acciones para enfrentar el Covid-19 de manera coordinada, entre ellas reforzar los filtros sanitarios y definir una ruta económica especial para las industrias automotriz y eléctrica.
En una videoconferencia, los integrantes de la denominada Alianza Centro-Bajío-Occidente, también convinieron que en caso de ser necesario, se ayudarán con insumos y equipamiento médico para que sus hospitales operen adecuadamente.
Enrique Alfaro, de Jalisco, informó vía Twitter que se reforzarán los filtros de control sanitario entre las cuatro entidades, con base en un estudio previo sobre los puntos estratégicos, los insumos requeridos y las dependencias que participarán en esa tarea.
«Tuvimos una videoconferencia para tomar decisiones que nos ayuden a enfrentar al #COVID19 de manera coordinada y eficaz. Nos vamos a cuidar entre todos y estas reuniones serán permanentes durante la contingencia», señaló Alfaro.
«Aunque nuestra región está por debajo de la media nacional en la tasa de contagios y nuestra infraestructura hospitalaria no está rebasada, acordamos que, en caso de ser necesario, nos ayudaremos con insumos y equipamiento».
Alfaro adelantó que implementarán una ruta económica especial con la cadena de suministros de las industrias automotriz y eléctrica, y que compartirán sus respectivos estudios técnicos con las cámaras empresariales «para ir en sintonía».
El Gobernador dio a conocer que antes de que los cuatro estados reanuden actividades tendrán una nueva reunión a mediados de mayo, a fin de hacer juntos la valoración técnica del tema y homologar protocolos.
Diego Sinhué, de Guanajuato, afirmó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente integra una región que se distingue por el trabajo y la fuerza, por lo que confió en que trabajando juntos saldrán adelante.
El Gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco, reafirmó su compromiso con la Alianza para seguir uniendo esfuerzos y reactivar la economía de sus estados ante la contingencia por el nuevo coronavirus.
Francisco Domínguez, de Querétaro, destacó que los cuatro mandatarios estatales mantienen comunicación permanente para enfrentar la contingencia con estrategias que les permitan reactivar la economía de sus estados, entre otros objetivos.
De San Luis Potosí, el Gobernador Juan Manuel Carreras ponderó que la reunión virtual sirvió para fortalecer la coordinación entre los estados que conforman la Alianza e impulsar la reactivación económica regional.
Foto de Twitter de EA