Las decisiones que los países de esta región tomen hoy, se reflejarán en la realidad que vivirán mañana: Luz Dary González, académica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
México y Colombia comparten realidades como la ausencia de servicios básicos para gran parte de su población.
Carlos Hugo Hermida Rosales.
Luz Dary González Cortés, académica e investigadora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia, afirmó que la pandemia de Covid-19 es un reto multidimensional de proporciones nunca antes vistas para las naciones de América Latina (AL), al participar en el I Seminario Internacional “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”, de la Universidad Veracruzana (UV).
En este evento, realizado por el cuerpo académico (CA) Gestión y Políticas Públicas Ambientales de la Facultad de Ciencias Químicas, la especialista dictó la conferencia virtual “Los impactos ambientales, sociales y económicos del Covid-19 en Colombia”, el viernes 24 de abril.
Luz Dary González compartió que antes de la pandemia de Covid-19 Colombia se encontraba en un paro nacional desde noviembre del año anterior, que buscaba mejorar las condiciones de salud y educación –entre otras– de la población vulnerable del país.
Destacó que esta nación sudamericana atraviesa por una situación económica complicada, que incluye el desplome de los precios del petróleo y de productos de importación, así como una devaluación de su moneda frente al dólar.
Enfatizó que Colombia nunca se había enfrentado a un reto multidimensional de proporciones tan grandes como el Covid-19. Ante esto los sectores (económico, público y productivo) deben comportarse como un equipo y trabajar fuertemente para salir de la crisis que trae consigo.
“La salud pública requiere costos de aislamiento, y aplanar la curva de contagio cuesta muchos recursos, ya que pausar la actividad económica es muy caro”, afirmó.
Aseguró que el sector privado colombiano comienza a sentir los efectos de la crisis provocada por el Covid-19, y que el quiebre de compañías trae consigo incremento de desempleo, y un aumento de deudas que viene acompañado de problemas financieros.
“Colombia debe prepararse para una crisis prolongada y una situación muy difícil, ya que no cuenta con una estructura financiera sólida”, mencionó.
La docente declaró que como nación latinoamericana, México posee algunas similitudes con Colombia y que las decisiones que estos países tomen hoy ante esta crisis serán el reflejo del mundo que deberán vivir mañana.
Mencionó que estas naciones deben ver la naturaleza de la crisis para contribuir asertivamente a la construcción de las políticas públicas, orientadas al fortalecimiento del sistema sanitario, a mantener las fuentes de empleo, y a ampliar los programas de ayuda a la población.
Las conferencias del I Seminario Internacional “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19” son transmitidas a través de plataformas como Zoom y Jitsi, y se llevarán a cabo hasta el día 30 de este mes, la programación se puede consultar en la página web: http://gestionypoliticaspublicasambientales.com/.