Lugar:
Fuente:
Reforma/Oscar Luna

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció 12 nuevas medidas para mitigar los efectos del Covid-19 en el Estado, las cuales contemplan sanciones administrativas para quienes no las acaten.

A través de un video, el panista señaló que las nuevas disposiciones serán observadas y garantizadas por la autoridad sanitaria, con apoyo de Protección Civil y, de ser necesario, con la respectiva aplicación de la ley.

«Es claro que hay personas que no lo están tomando en serio; la movilidad sigue incrementándose, particularmente los fines de semana», advirtió.

«Ten seguridad de que se aplicará la ley, si la razón no se atiende».

En ese sentido, dijo que a partir de este sábado la Policía del Estado y de los municipios podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias.

«Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la Policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas», detalló.

También habrá sanciones para quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena a sabiendas que están contagiados.

De igual modo, anunció mayores penas contra quienes discriminen o agredan al personal de salud del Estado y contra quien cometa violencia familiar.

El uso de cubrebocas será obligatorio en todos los espacios públicos, al igual que para todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi.

En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.

En tanto, el tránsito en vehículo particular será con un máximo de dos adultos; los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.

De igual manera, se instalarán puntos de verificación en los accesos del Estado: en la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.

El Mandatario indicó que a los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley administrativa correspondiente.