Rubén Edel Navarro, coordinador del Laboratorio para la Innovación y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que la contingencia sanitaria por el Covid-19 debe ser aprovechada por las universidades para plantearse aplicar un modelo de aprendizaje híbrido.
La tarde del martes 28 de abril, Edel Navarro participó en el programa de la Dirección General de Investigaciones (DGI) “Tardes de ciencia”, con la charla “El efecto Internet: usos y costumbres”, transmitida a través de la aplicación Cisco Webex Meetings.
“No volveremos a la normalidad, regresaremos a una realidad distinta y de manera particular si no contemplamos este nuevo esquema de aprendizaje en línea. Sería prácticamente suicida no aprender de esta experiencia.”
Lamentó que en este momento se piense que online sea la alternativa para hacer todas las actividades educativas; por el contrario, las universidades tienen que moverse a esquemas híbridos de educación, para ello deben determinar la gradiente (nivel de clasificación de virtualidad de las experiencias educativas (EE) o materias) y preguntarse ¿qué porcentaje de virtualidad incorporaré en cada una de las EE?
“Afortunadamente la UV tiene el capital humano suficiente para implementar los modelos híbridos de aprendizaje sin mayor dificultad.”
Respecto a la educación en línea, mencionó que ha sido vista como una educación de segunda y ha sido desdeñada; esta situación tiene que ser superada, pues ofrece buenos resultados y es una salida importante para el sistema educativo del país.
“La educación en línea ha representado una oportunidad espectacular para las instituciones privadas a fin de hacer negocios, todos sus programas que ponen en línea han tenido ganancias económicas espectaculares y han sido desdeñadas por la educación pública.”
Asimismo, dijo que se deben replantear los planes educativos de las instituciones formadoras de docentes, para atender específicamente el apartado de competencias digitales, de no hacerlo de nada servirá tener conectividad e infraestructura digital.
De igual manera, indicó que es momento de pensar en nuevas posibilidades, emplear la innovación y la creatividad en materia de educación.
Conforme al estudio de la Asociación de Internet, A.C., el 82 por ciento de los mexicanos usan Internet para acceder a las redes sociales; el 78 por ciento para enviar mensajes instantáneos; el 77 por ciento para enviar/recibir mails; el 76 por ciento para la búsqueda de información; el 68 por ciento para utilizar mapas, y el 19 por ciento visitar sitios para adultos.
“Como lo muestra el estudio, le damos diferentes usos al Internet y no necesariamente se relaciona con la educación.”
En promedio, el usuario pasa conectado a Internet ocho horas con 20 minutos; siendo el celular el dispositivo móvil más usado, seguido de la laptop y la PC.
Con respecto a las plataformas más usadas, señaló que es YouTube con el 96 por ciento; Facebook, 94 por ciento; WhatsApp, con el 89 por ciento; FB Messenger, con el 78 por ciento; Instagram, 71 por ciento; Twitter, con el 61 por ciento; entre otros. En promedio, por usuario tienen 10 cuentas en medios sociales y el 50 por ciento de ellos los utilizan con propósito laboral.
“Si a mí me hubieran dicho que una pandemia como la que ahora vivimos cimbraría y llevaría a concienciar a la gente de lo qué es la educación en línea, no lo hubiera creído.”
Por: Paola Cortés Pérez