Lugar:
Fuente:
AP

Un tribunal de apelaciones de California revocó el martes la mayor parte de un veredicto del jurado de 2017 que otorgó a Quincy Jones 9.4 millones de dólares en regalías y honorarios del patrimonio de Michael Jackson por el uso de éxitos de Jackson producidos por Jones en la película del concierto This Is It.  Y dos espectáculos del Cirque du Soleil.

El Tribunal de Apelaciones del 2º Distrito del estado dictaminó que el jurado interpretó erróneamente un contrato que era el trabajo del juez interpretar de todos modos. Le quitaron unos  6.9 millones de dólares que los miembros del jurado habían dicho que se debía a Jones por su producción de “Billie Jean”, “Thriller” y más de los mayores éxitos de Jackson.

El tribunal de apelaciones determinó que el jurado otorgó erróneamente dinero a Jones de las tarifas de licencia, superó erróneamente la tasa de regalía del 10 por ciento que se le debía a Jones por ventas récord y le otorgó incorrectamente dinero a Jones para remezclar las grabaciones maestras de Jackson.
El tribunal mantuvo intactos 2.5 millones de dólares del premio, que Jones dijo que le debían por el uso de sus maestros en This Is It y otras tarifas.

El tribunal también rechazó una contra-apelación de Jones, de 87 años, argumentando que el tribunal de primera instancia debería haberle permitido presentar una demanda de abuso financiero a personas mayores.

Jones, que ya era un gigante del negocio de la música cuando produjo los clásicos álbumes de Jackson “Off the Wall”, “Thriller” y “Bad”, había solicitado 30 millones de dólares de la herencia cuando presentó la demanda por primera vez en 2013.

“Quincy Jones fue la última persona que pensamos que trataría de aprovecharse de Michael Jackson presentando una demanda tres años después de su muerte pidiendo decenas de millones de dólares a los que no tenía derecho”, dijo el abogado de Jackson Howard Weitzman en un comunicado. “Sabíamos que el veredicto era incorrecto cuando lo escuchamos, y el tribunal de apelación nos ha reivindicado por completo”.

Un representante de Jones no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Jones dijo en un comunicado en el momento del veredicto que la demanda “nunca se trató de Michael, se trataba de proteger la integridad del trabajo que todos hicimos”.

En el estrado durante el juicio, Weitzman le preguntó a Jones si se dio cuenta de que esencialmente estaba demandando al propio Jackson.

Jones enojado no estuvo de acuerdo.

“No estoy demandando a Michael”, dijo. “Los estoy demandando a todos”.

El juicio se centró en las definiciones de términos en los dos contratos que Jackson y Jones firmaron en 1978 y 1985.

Según los acuerdos, por ejemplo, Jones tiene derecho a una parte de los ingresos netos de un “video show” de las canciones. Los abogados de Jackson argumentaron que el término debía aplicarse a videos musicales y no a películas como This Is It.

La película fue creada a partir de imágenes de ensayo para una gira de regreso en la que Jackson estaba trabajando cuando murió en 2009 a los 50 años.