Damian Guerrero imparte clases de educación somática a través de podcast que publica con una periodicidad semanal en la red social Facebook del Servicio de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV).
La educación somática mejora la flexibilidad del cuerpo.
“Cada persona conoce su propio cuerpo de cierta manera, y este método ayuda a que poco a poco descubran su potencial y lo que pueden hacer con él”.
Carlos Hugo Hermida Rosales,
Damian Guerrero Cruz, instructor de yoga y encargado del programa de educación somática de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que esta capacitación tiene por objetivo ayudar a las personas a realizar actividad física desde su hogar, así como a experimentar su movimiento corporal de una manera consciente.
Damian Guerrero imparte clases de educación somática a través de podcast que publica con una periodicidad semanal en la red social Facebook del Servicio de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV).
Explicó que la educación somática es un método de aprendizaje que propone una enseñanza del movimiento a través de la vía sensorial, que busca llegar a un conocimiento real de los patrones de acción para lograr modificarlos.
“Cada persona conoce su propio cuerpo de cierta manera, y este método ayuda a que poco a poco descubran su potencial y lo que pueden hacer con él”, detalló.
Compartió que entre los beneficios de la educación somática se encuentran la mejora de la postura, la coordinación y la flexibilidad, armonía del tono muscular predominante con el que no lo es, equilibrio de las funciones de los hemisferios cerebrales, e incremento de la realimentación sensorial consciente.
Además de reducción de la fatiga y el estrés, desarrollo de la autoestima, y un aumento de la cualidad y destreza de los movimientos al hacerlos más simples, fluidos y fáciles.
Damian Guerrero comentó que conforme avanzan en su vida, muchas personas se olvidan de poner atención a su cuerpo, en el que se comienzan a ver reflejados muchos problemas como el estrés.
Mencionó que pese a esto el cuerpo siempre tiene la capacidad de aprender y que las personas pueden adquirir herramientas para responder a las actividades diarias con opciones de movimiento no sólo a nivel corporal sino también psíquico, lo que les brindará sensación de libertad y autonomía.
Aseguró que las clases que imparte a través de podcast son muy amables con el cuerpo, ya que incluyen movimientos no demandantes y que se pueden llevar a cabo en un ambiente adecuado.
“A través de esta capacitación espero brindar a las personas la opción de tener un conocimiento profundo de ellos mismos”, concluyó.