Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En la mayoría de los casos la planeación de las ciudades se centra en los requerimientos de varones sanos en edad de trabajar.
El urbanismo debe hacer las ciudades incluyentes para todos los sectores de la población.

Carlos Hugo Hermida Rosales.

Ángela Peralta, especialista en diseño colaborativo y metodología con perspectiva feminista para el espacio público, dialogó el 7 de mayo con la comunidad de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (FAUV), sobre la importancia de incluir la perspectiva feminista en el diseño de las áreas urbanas.

Ángela Peralta enfatizó que una de las grandes enseñanzas de este movimiento social es que se debe brindar importancia a la experiencia cotidiana, ya que se puede obtener mucho aprendizaje a través de un proceso colaborativo.

Mencionó que el urbanismo no es una disciplina que contemple las necesidades de las mujeres, ya que es muy neutro y se centra en los requerimientos de un hombre sano y en edad de trabajar.

Enunció que la sociedad no está representada por un único tipo de sujeto, y es importante tener en claro la cantidad de colectivos que se han dejado atrás al momento de planear las ciudades.

“Tan sólo 10 por ciento de las estatuas colocadas en espacios públicos de Madrid representan a mujeres, mientras que el 90 por ciento restante aluden a varones”, ejemplificó.

Declaró que el urbanismo actual debe incluir estrategias que hagan las ciudades incluyentes para sectores de la población tradicionalmente olvidados como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Los movimientos sociales pueden contribuir a la mejora de los espacios urbanos.

Explicó que al planear las ciudades se deben abordar las esferas de la vida cotidiana de la población, ya que un gran sector de ésta no sólo se traslada a través de ellas, sino que hace gran parte de su vida en sus espacios.

Afirmó que el diseño de los espacios urbanos debe realizarse a través del conocimiento y la experiencia de las personas que los utilizan, ya que son expertas en el uso de los mismos.

“Cuando un espacio urbano se diseña con base en un conocimiento del día a día, el resultado final es muy satisfactorio”, aseguró.

Compartió que dentro del urbanismo el feminismo aborda procesos participativos como el caminar por las ciudades con personas que las conocen, con la finalidad de detectar sus puntos débiles y áreas de oportunidad para posibles mejoras.

“Al comprender cómo las personas viven la ciudad es más sencillo identificar soluciones a los conflictos que presenta”, comentó.

Ángela Peralta mencionó que la colaboración entre distintas disciplinas es imprescindible para planificar una ciudad y que no sólo desde el ámbito profesional se crean espacios urbanos hermosos, ya que los movimientos sociales han avanzado y cooperado mucho en esta labor.

Esta charla fue organizada por la Unidad de Género de la FAUV, dentro de su iniciativa Jueves de Especialistas, y se realizó a través de Instagram.