Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estados Unidos (EEUU) enfrenta un escenario complejo con retos como la pandemia por Covid-19 y las elecciones presidenciales, lo que implica reflexionar sobre su seguridad nacional, consideró Hugo Hernández Carrasco, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y colaborador permanente del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El profesor impartió la videoconferencia “Seguridad nacional y contingencia en Estados Unidos”, invitado por la Dirección General de Relaciones internacionales (DGRI) a través del PEAN. 

Hernández Carrasco puntualizó que los conceptos en torno a la seguridad son de naturaleza inexacta; es decir, que “los conceptos no tienen bordes lógicos, sobre todo cuando se trata del concepto de seguridad nacional y, en el mismo sentido, cuando hablamos de lo nacional también representa un concepto difuso”. 

La realidad que rodea a los EEUU se ha vuelto compleja y hay una necesidad de fortalecer la seguridad en todo el espectro; esta realidad se caracteriza por tener un amplio rango de conflictos que abarcan desde los convencionales como el conflicto nuclear, aquéllos donde se utilizan las armas y el ejército, los conflictos no convencionales y los conflictos que no son armados”, detalló. 

Expertos coinciden que en los conflictos convencionales EEUes muy efectivo, pero en conflictos no convencionales que engloban los conflictos étnicos, religiosos, nacionalistas, terroristas y contrainsurgencia ocurre diferente. 

En tal sentido, señaló que “costear la seguridad como lo venía haciendo EEUU será más oneroso y es posible que numerosas áreas como la seguridad cibernética tengan recortes presupuestales. 

Algunos especialistas ya consideran “acartonado” el papel de la seguridad nacional y su salvaguarda en los EEUU, dado que “hoy están muriendo por Covid-19 más personas en ese país que en la guerra de Vietnam”, apuntó. 

Para las democracias occidentales que son consideradas sistemas abiertos, se avecina una paradoja como resultado de sus acciones ante la propagación del coronavirus dado que gobiernos con sistemas considerados como represores o vigilantes, como Corea del Norte, tienen más éxito al implementar medidas de seguridad nacional. 

Hugo Hernández subrayó que el papel de China en este contexto será clave para redefinir las fuerzas globales y las alianzas que se irán estableciendo como medida para relocalizar las cadenas de producción. 

De los varios dilemas que enfrenta la administración del presidente Donald Trump en la materia, destacó como el dilema más vigente lo que llamó “el nuevo realismo político; es decir, la necesidad de asumir la complejidad del mundo, porque es un hecho que el mundo se ha vuelto más complejo en los últimos 20 años”. 

Por otro lado, añadió el académico, “el espectro de electores que está preocupado por la pandemia es sumamente amplio, por lo cual en este año electoral seguramente veremos un debate en torno a esto” y consideró que puede convertirse en un punto de la agenda del gobierno en funciones. 

Reconoció también que al día de hoy “todo mundo nos estamos planteando qué es lo que viene porque esto nos afectará como país”. 

En la presentación del catedrático de la BUAP, Daniel Romero León, coordinador del PEAN, señaló que esta videoconferencia inicia una serie que abordará temas de interés con los aspectos más importantes de la relación entre México, Canadá y EEUU. 

Estamos viendo que la pandemia se convierte en un tema de seguridad nacional y así es tratado por los gobiernos de diversos países que optan por cerrar sus fronteras, así como el tránsito de personas”, comentó Romero León. 

Por: David Sandoval Rodríguez