La académica de la Facultad de Enfermería sugiere replantear los pensamientos negativos y poner en práctica la atención plena para enfrentar la pandemia del SARS CoV-2.
Sabina Galindo Sánchez, catedrática de la Facultad de Enfermería, región Xalapa.
Todos los seres vivos generan estrés, que es la respuesta adaptativa no específica del cuerpo ante una demanda hecha por éste con el propósito de mantener la homeostasis (equilibrio interno), explicó la académica.
José Luis Couttolenc Soto.
Sabina Galindo Sánchez, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, afirmó que es importante que las personas hagan del estrés su mejor aliado mediante pensamientos positivos y herramientas como la meditación, sobre todo el personal de salud que en la actual emergencia sanitaria se ve envuelto en la incertidumbre, miedo, agotamiento, preocupación y riesgo.
Todos los seres vivos generan estrés, que es la respuesta adaptativa no específica del cuerpo ante una demanda hecha por éste con el propósito de mantener la homeostasis (equilibrio interno), explicó la académica.
Galindo Sánchez, coautora del trabajo titulado “El estrés mi aliado”, junto con una profesora de la misma entidad universitaria, Yolanda Méndez Grajales, mencionó que la salud de la población se ha visto mermada por la pandemia del SARS CoV-2, conocido también como coronavirus (Covid-19), en cuya atención el personal de salud –de manera particular los profesionales de la enfermería– permanece con los pacientes hasta 24 horas enfrentándose a un elevado grado de estrés.
Precisó que existen dos tipos de estrés: el positivo (eu-estrés), que posibilita respuestas eficaces, potentes y facilitadoras de bienestar; y el destructivo (diestrés), que se acompaña de sufrimiento, tensiones y escasa eficacia; incluso se puede considerar un tercer tipo catalogado como agudo, que es resultante del tiempo de permanencia con el factor estresante o estresor.
Como ejemplo, expuso que las plantas generalmente mueren en una sequía; sin embargo, algunas logran profundizar sus raíces adaptándose a las condiciones imperantes, lo que hace que el estrés sea un punto de trascendencia. “Este comportamiento de la planta hace prever que cuando pase la contingencia sanitaria no seremos los mismos, por lo que el reto será encontrar la parte positiva de esa tensión física o emocional en donde la respuesta neuroendocrina del mismo estrés puede ayudar a disminuir el malestar”.
Respecto a la actual situación de salud que enfrentan México y otros países del mundo, la profesora de enfermería recomendó evitar destinar varias horas a informarse sobre Covid19 “porque se corre el riesgo de saturarse de esa información que muchas veces es falsa y agrava el problema, lo importante es recurrir a fuentes oficiales ya que el 90 por ciento de lo que preocupa nunca ocurre”.
Además de los pensamientos positivos como alternativa para combatir el estrés, Sabina Galindo recomienda la meditación, el tapping (autoterapia psicoenergética novedosa que consiste en dar golpecitos en puntos del cuerpo para eliminar emociones negativas), maquillaje cerebral (situación que se quiere vivir) y mindfulness (atención plena).
“Quítale poder a todo lo que te perturba, si no existe en tu mente tampoco existirá en tu vida”, concluyó.