Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Johnny Olán Ochoa, promotor cultural y director del Festival de Cine Oro Negro, afirmó que el crowdfunding es una excelente alternativa a la iniciativa privada y las instancias gubernamentales para conseguir patrocinios, además de una gran herramienta útil en la creación de proyectos que beneficien a la sociedad.

El comunicólogo impartió el 28 de mayo la conferencia virtual “Crowdfunding a la mexicana: emprende con la lana que no es tuya”, dentro de la Semana de Emprendimiento e Innovación en Casa, organizada por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV).

Johnny Olán explicó que el crowdfunding es un financiamiento colectivo aplicable a negocios, organizaciones civiles, emprendedores o artistas, que sirve para recaudar recursos financieros a través de una plataforma digital.

Comentó que está orientado principalmente al mercado de industrias creativas, las causas sociales y a la innovación de productos y servicios, ya que permite financiar un proyecto y consolidar y fidelizar a un público meta, lo que lo convierte en una herramienta necesaria para emprendedores creativos.

Mencionó que esta práctica permite transmitir las necesidades de financiamiento a la comunidad para obtener apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes, además de retroalimentación y los recursos solicitados.

Aseguró que el crowdfunding es una herramienta que fortalece el tejido social, ya que aglutina a una comunidad de personas que apoyan una causa y se entrelazan en torno a un mismo objetivo.

“Permite desarrollar iniciativas que por falta de recursos no podrían existir, y legitima proyectos porque es la propia comunidad quien los impulsa”, enfatizó.

El comunicólogo mencionó que aunque en México existen pocas plataformas de crowdfunding éstas se encuentran en continuo crecimiento, y enunció que quien busque financiar su idea a través de ellas debe capacitarse mucho sobre cómo se tiene que desarrollar un proyecto.

“Para solicitar financiamiento por esta vía es indispensable contar con una meta de campaña clara, así como tener definida la cantidad de recursos requerida para sacar adelante el proyecto”, puntualizó.

La conferencia “Crowdfunding a la mexicana: emprende con la lana que no es tuya” puede ser vista en el Facebook de Emprende UV.

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales