Lugar:
Fuente:
Reuters

Una criatura parecida a un milpiés fosilizada descubierta en Escocia puede representar el animal terrestre más antiguo conocido, un humilde pionero de la vida terrestre hace 425 millones de años que ayudó a allanar el camino para las multitudes que eventualmente habitarían las partes secas de la Tierra.

Los investigadores dijeron que el fósil de la criatura del Período Silúrico, llamado Kampecaris obanensis y desenterrado en la isla de Kerrera en las Hébridas Interiores escocesas, habitaba un entorno junto al lago y probablemente comía plantas en descomposición. Los fósiles de la planta con tallo más antigua conocida, llamada Cooksonia, se encontraron en la misma región del lago antiguo que Kampecaris.

Si bien Kampecaris es el primer animal terrestre conocido de un fósil, se cree que los gusanos del suelo lo precedieron, apareciendo hace unos 450 millones de años, según el paleontólogo Michael Brookfield de la Universidad de Texas y la Universidad de Massachusetts Boston, autor principal de la investigación. publicado este mes en la revista Historical Biology.

Kampecaris, de aproximadamente una pulgada (2.5 cm) de largo con un cuerpo segmentado, se parecía a los milpiés modernos, pero era miembro de un grupo extinto y no es ancestral de los milpiés vivos en la actualidad. Sus patas no se conservaron en el fósil.

Era un artrópodo, un grupo amplio que incluye insectos, arañas, milpiés, ciempiés y crustáceos como cangrejos y camarones.

La vida evolucionó por primera vez en los océanos del mundo, con una explosión de diversidad que comenzó hace aproximadamente 540 millones de años. Tomó bastante tiempo para que la vida emergiera en la tierra, comenzando con plantas como musgos hace aproximadamente 450 millones de años. El advenimiento posterior de plantas con tallos como Cooksonia ayudó a marcar el comienzo de ecosistemas terrestres más complejos.

Los primeros vertebrados terrestres, anfibios que evolucionaron de peces con aletas musculosas que habitaban en aguas poco profundas, aparecieron hace unos 375 millones de años, ancestros de los reptiles, aves y mamíferos vivos hoy, incluida nuestra especie, que apareció por primera vez hace unos 300,000 años.

Foto: Reuters