Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), así como estudiantes de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), expusieron propuestas para reactivar la economía estatal una vez que concluya la pandemia de Covid-19, dentro de un foro virtual realizado el 29 de mayo por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana (FCERM). 

El Foro Regional de Economía Veracruz y Tamaulipas “Medidas de reactivación económica estatal y desarrollo regional frente a la pandemia del Covid-19”, fue moderado por Juan Carlos Sierra Boche y Marcos Alejandro Sierra Peón, presidente y vicepresidente de la FCERMrespectivamente; y Andrés Baca Vela, funcionario de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.  

Sierra Boche declaró que en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19 es fundamental escuchar a los distintos actores estatales, ya que muchas veces el gobierno dicta políticas macroeconómicas que no toman en cuenta las particularidades de cada región.  

“Esperamos que las colaboraciones que se presenten en este foro sirvan para sensibilizar a los economistas”, expresó.  

Dentro de su participación, Alfonso Velásquez Trejo, catedrático del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV, enfatizó que es fundamental que las autoridades regulen con eficacia el mercado de interés de las tarjetas de crédito para consumidores.  

Mencionó que la pandemia de Covid-19 ha elevado el nivel de morosidad de las personas, y que de no regular los intereses de estas herramientas financieras el sector de la población que las usa no podrá pagar las deudas contraídas con ellas, lo que limitará su posibilidad de expansión.  

Cristian Francisco Hernández Soto, estudiante de la maestría del Cechiver, comentó que el Covid-19 ha impactado negativamente en gran medida en las cooperativas de Xalapa, ya que el 30 por ciento de ellas dejaron de operar, el 40 lo hacen a la mitad de su capacidad y tan sólo el uno por ciento trabaja a su máximo potencial. 

“Además de esto el 64 por ciento ha tenido que reducir su plantilla de socios y colaboradores”, puntualizó. 

Miriam Gutiérrez afirmó que es fundamental el apoyo gubernamental para las Mipymes

Miriam Gutiérrez afirmó que es fundamental el apoyo gubernamental para las Mipymes

Detalló que entre los problemas que afectan a las cooperativas se encuentra el que sus clientes no poseen flujo de efectivo, así como la dificultad para surtir sus materias primas, lo que impacta en sus ingresos.  

Enunció que es indispensable que estas sociedades aprovechen las herramientas digitales para realizar diversas acciones como pagos electrónicos, ventas por Internet y campañas de publicidad; añadió que a su vez los tres niveles de gobierno deben incluir al sector cooperativo en sus diferentes estratos productivos, y simplificar los requisitos para otorgarles diversos tipos de créditos.  

Miriam Lizbeth Gutiérrez Ríos, quien cursa el mismo posgrado, mencionó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymesson la principal fuente de la economía mexicana y las que más aportan al Producto Interno Bruto nacional.  

Comentó que debido a la crisis ocasionada por el Covid-19 muchas de estas empresas requieren de apoyo para mantener a sus empleados, productos y servicios, ante lo que es indispensable que el gobierno cree programas de ayuda a los que pueden acceder.  

Puntualizó que entre las ayudas que se les puede ofrecer se encuentran el adelanto de capital para realizar nuevos proyectos, posponer o diferir el pago de algunos impuestos, así como suspender temporalmente el cobro de servicios.  

Hilario Barcelata Chávez, investigador de la Facultad de Economía, compartió que las Mipymes dan empleo a más de un millón 300 mil trabajadores del estado de Veracruz, lo que representa el 85 por ciento del total. 

Declaró que los apoyos gubernamentales otorgados ante la pandemia de Covid-19 son muy escasos y de poca ayuda, y sólo garantizan salvar unos cuantos empleos, ante lo que las autoridades deben replantear su estrategia y desarrollar un plan de auxilio más amplio, que evite que muchas personas se queden sin trabajo.  

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales