Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

José Oliveros Ruiz, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el viernes 29 de mayo su libro Justicia electoral en México. Avances y retrocesos a 20 años de la Reforma Electoral de 1996, en el que haciendo uso de diversas herramientas teóricoprácticas expone su visión de lo más relevante en los últimos 20 años en materia electoral. 

En la presentación virtual participaron: Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, quien destacó como parte importante del libro el abordaje que se hace en materia de derecho constitucional y argumentación jurídica; Irina Graciela Cervantes Bravo, magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, dijo que la obra es importante desde el punto de vista de la teoría del Estado; y César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, A.C. (ATERM), reconoció el manejo de los elementos electorales. 

En Justicia electoral en México. Avances y retrocesos a 20 años de la Reforma Electoral de 1996Oliveros Ruiz, quien es también magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, hace un estudio de tres tipos de resoluciones consideradas clave para los derechos electorales, cuya aportación a la teoría jurisdiccional electoral se traduce en el análisis de los elementos y razones esenciales contenidas en los tres tipos de sentencia que inciden en el sistema democrático constitucional. 

El prólogo es de Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien menciona que la obra, además de ser de derecho electoral, hace un análisis importante de las resoluciones del Tribunal Electoral, y representa también la historia de las ideas político-constitucionales; en su parte final el autor hace un análisis de perfiles de historia de vida de los magistrados que integraron la Primera y Segunda Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

En su intervención, Jaime Cárdenas Gracia, adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien fue uno de los cinco revisores del trabajo, consideró la obra como “muy completa que genera en los lectores inquietudes y preguntas”. 

Agregó que en ella el investigador de la UV expone la evolución del estado de derecho, pasando de un estado de legalidad a uno de constitucionalidad, transitando a la vez por diversas etapas como la de finales del siglo XIX y principios del XX, en donde han tenido gran importancia los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, “lo que se llama hoy en día estado constitucional y democrático, que es una forma novedosa del entendimiento del Estado que ha trastocado elementos de la cultura jurídica tradicional. 

Este libro refleja toda esta historia, no solamente es un estudio teórico sobre diversos temas (teoría del Estado, constitucional, derecho electoral, historia de las ideas políticas, análisis de las sentencias de las tres integraciones del Tribunal Electoral), es la historia de Oliveros Ruiz, una parte de su vida está aquí, en este libro, y es también la historia jurídica y política. Es un libro fundamental para el derecho electoral y derecho constitucional del país”, señaló el investigador. 

Antes de concluir la presentación, Oliveros Ruiz externó que con la obra se pretende una aproximación al análisis teórico y práctico de la justicia electoral en México, que los planteamientos “son una aproximación a ideas de grandes autores que fueron tomados como referente, que van desde la filosofía del derecho, la sociología jurídica, derechos económicos y sociales, la argumentación, enfoque de cómo en las sentencias los jueces estamos haciendo uso de la aplicación de los mejores argumentos”. 

Por: José Luis Couttolenc Soto