Al participar en el Foro Académico en Línea “Educar en tiempos de pandemia”, el pasado viernes 29 de mayo, docentes del nivel de educación media superior compartieron experiencias y vivencias relacionadas con la implementación de estrategias y herramientas educativas durante este periodo de confinamiento, pero también manifestaron preocupación por el retorno a la nueva normalidad en las escuelas.
Dentro del Webinario Internacional, organizado por el programa educativo (PE) de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), destacaron que en esta contingencia la educación corresponde a todos, por lo que la sociedad también debe vincularse.
Como parte de este encuentro virtual moderado a través de Zoom por Rita Xóchitl Roa Cerón, académica de la Facultad de Pedagogía, las participantes hicieron referencia a los retos y obstáculos enfrentados debido a la carencia de dispositivos, medios electrónicos y acceso a Internet por parte de los alumnos, así como a los sentimientos de estrés y depresión generalizados actualmente.
En él intervinieron: Ariadna Elizabeth Aguilar Duarte, del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX); y Martha Olivia Ferat Rodríguez, del Instituto de Estudios Superiores Valladolid.
También Anell Utrera Vergara, del Sistema de Telebachillerato de Veracruz; y Celia Hernández Palaceto, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).
Ariadna Elizabeth Aguilar expresó que esta situación ha llevado a los profesores a reinventarse ante la imposibilidad de dar clases de la misma manera como si estuvieran en el aula.
Por ello, han tenido que planear mejores estrategias para comunicarse con los estudiantes; es decir, han continuado en la generación y promoción de actividades significativas y cognitivas, pero principalmente de retroalimentación a partir del trabajo que los estudiantes entregan como evidencias.
La egresada de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la UV, dijo que actualmente tanto maestros como alumnos se desarrollan dentro de la pandemia, pero una vez concluya el confinamiento habrá que plantearse qué tanto han enriquecido las actividades virtuales.
Desde su punto de vista, aseguró que posiblemente éstas no tengan que hacerse a un lado, aunque sí deberán mejorarse los recursos didácticos institucionales.
Martha Olivia Ferat, quien también es pedagoga con especialidad en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, manifestó que esta pandemia los ha hecho valorar el sentido de proximidad con sus alumnos, y reflexionar sobre la fragilidad del ser humano cuando se le observa constantemente en su habitación, en su hogar y en su familia.
Dijo que el Covid-19 vino a transformar las aulas en oportunidades, en retos para muchos y en dificultades para otros. En cuestión pedagógica, se tuvo que adaptar el aprendizaje formal de la escuela al de un aula virtual en casa.
“Tuvo que replantearse la educación, capacitarse a los maestros en el uso de plataformas y ofrecerles herramientas digitales para poder usarlas en las clases.”
Señaló que aun cuando el estrés es generalizado, éste ha afectado más a los profesores ante la saturación de trabajo y de responsabilidades.
No obstante, resaltó que educar en tiempos de pandemia corresponde a todos, pues la misma sociedad debe vincularse con la educación.
“De nada valdrá un curso o una plática sobre salud mental, estabilidad emocional a distancia si frente a nosotros tenemos un espejo que nos dice que los demás también lo necesitan, aquí no es cuestión de autores sino de actores.”
En este sentido, propuso la implementación de nuevos valores dominantes en una situación actual después de una pandemia, valores para la vida, pero en colectivo.
Por su parte, Anell Utrera dijo que la modalidad de trabajo en el Sistema de Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) es a través del video educativo y la guía didáctica. Ambos recursos son elaborados en el mismo subsistema, y se atiende a jóvenes entre 14 y 19 años de edad.
La Licenciada en Administración de Negocios Internacionales responsable del Área Técnica, comentó que el Tebaev tiene presencia en 202 municipios, principalmente rurales, donde generalmente se tienen problemas de infraestructura y cobertura de Internet, lo que más se demanda en este periodo.
Reconoció la implementación de diversas estrategias idóneas para el momento que lo demanda; sin embargo, en el país no se cuenta con la capacidad tecnológica requerida.
“Con ello, me refiero a aspectos de cobertura, accesibilidad y capacitación.”
La docente manifestó su preocupación por el tema de inclusión social, pues el Tebaev atiende a estudiantes con discapacidad visual y auditiva, y a pesar de los grandes avances tecnológicos no se puede lograr un espacio adecuado donde todos converjan.
“Los maestros tendrían que destinar un espacio exclusivo para este tipo de alumnos, además de que no todos tienen cobertura de Internet ni los medios o dispositivos.”
En su opinión, expuso que los docentes deben aprovechar este momento para hacer propuestas innovadoras, sobre todo en el uso de redes sociales con fines educativos.
Celia Hernández, quien es doctora en Educación y maestra de Didáctica en las Ciencias Sociales y Pedagogía, expresó que las tareas habituales dejaron de ser normales por la llegada de la pandemia, y tuvieron que diversificarse las formas de interacción y comunicación con los estudiantes a partir de la incorporación de formatos digitales y electrónicos.
Lo anterior implicó planificar actividades, ajuste de contenidos, modificación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y recursos.
Asimismo, mencionó las dificultades a las que se han enfrentado, pues varios padres de familia manifiestan no tener Internet, computadora, ni recursos para ponerle saldo al teléfono, incluso en otros casos la familia vive el contagio por coronavirus.
Por tanto, puntualizó que enseñar en la virtualidad implica otra forma de trabajo, “debemos replantear cómo promover desde la distancia la construcción de nuevos escenarios pedagógicos”.
Por: Claudia Peralta Vázquez