Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Academia de Guitarra de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el conversatorio interuniversitario GuitaREDUV, con el título de “El arte guitarrístico en tiempos del COVID 19; Panorama en México”, los días 6 y 7 del presente mes a través de una transmisión en vivo por la página oficial de Facebook de esta entidad universitaria. 

Lo anterior fue informado por Jorge Caballero Ramírez, académico de tiempo completo en la citada Facultad y coordinador de la Academia de Guitarra UV, quien en entrevista abordó los propósitos de este encuentro virtual. 

“Se trata de un proyecto contemplado desde tiempo atrás, que se implementó definitivamente a raíz del presente período de emergencia sanitaria. En una reunión entre profesores de la Academia de Guitarra se acordó adoptar medidas para no interrumpir la formación artística de nuestros estudiantes en la Facultad. Para ello recurrimos al estrechamiento de lazos de colaboración con docentes de instituciones a nivel nacional. El confinamiento nos ha obligado a interrumpir la comunicación directa entre profesores y alumnos, cruzarnos por los pasillos, hablar de diversos temas, confrontar opiniones, compartir información y todo ello nos hace falta. Como artistas es muy importante la experiencia total, la expresión sonora en la acústica del espacio del recinto con los elementos audiovisuales y la interacción con público. Ahora este tipo de encuentros es un recurso que tenemos a la mano para estar en contacto con nuestros alumnos y mantener la comunicación.” 

 

Conjunción académica 

En este conversatorio participarán guitarristas y docentes de Facultad de Música de la UNAM, del Conservatorio Nacional de Música, del Conservatorio de las Rosas de Morelia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Benito Juárez de Oaxaca, de Guadalajara, Durango y CoahuilaTan nutrida y excelente representación de la guitarrística nacional nos comentará qué han hecho ellos en este periodo de contingencia, cuáles han sido los retos y las ventanas de oportunidad que se observan a futuro en esto que se plantea como una opción de educación mixta en que tenemos la oportunidad de trabajar a través de plataformas digitales, añad el entrevistado. 

Caballero Ramírez hizo notar la sorprendente diversidad de oferta cultural y los trabajos en video que grupos solistas han subido a la red. “Por lo mismo, buscamos la forma de sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente. Hemos recibido una excelente respuesta por parte de maestros como Juan Carlos Chacón, Manuel Espinás, Fernando Cornejo, David Mosqueda, Arody García, Juan Carlos Laguna, Yander Amín, Carlos Larráuri, Omán Kaminsky, Bernardino Rodríguez y demás integrantes de la generación de jóvenes profesores.”  

 

El programa del domingo 7 de junio

 

Los concursos y los mexicanos desde Europa  

El acontecimiento incluye dos actividades que Caballero considera esenciales: el concurso para estudiantes de la Facultad de Música, del todo localy uno más de alcances nacionales. El primero será sobre la interpretación de una partitura de Cutberto Córdova con jurado integrado por Isaak Bustos (Nicaragua), mi Boucher (Canadá) y 

Jay Kacherski (Estados Unidos). El segundo tendrá como eje básico una creación reciente de Ernesto Lunagómez y la decisión final será responsabilidad de Consuelo Bolio, Alfredo Sánchez y Roberto Aguirre como jurado. Ambos creadores –Cutberto y Ernesto son también académicos universitarios. El día 7 de junio, a las 12:00 horasserá la premiación de ambos concursos. 

Se han programado recitales que ofrecerán Alfredo Sánchez y Roberto Aguirre, disertaciones de maestros como Enrique Salmerón y sus apuntes sobre la historia de la guitarra en Xalapa, así como participación de Enrique Velasco, experimentadísimo artista de quien tenemos mucho por aprender. 

Un detalle trascedente es la intervención de los guitarristas forjados en la Universidad Veracruzana que hacen carrera en Europa. Al respecto, el coordinador de la Academia de Guitarra indica: “Tendremos actividades con Cecilio Perera, Alejandro Córdova, Santiago Molina Gimbernat y Edgar Ocampo. Al acceder gustosamente a participar, este conversatorio lo contemplamos como la oportunidad del reencuentro y el restablecimiento de una comunicación que con ellos casi habíamos perdido”. 

En lo que respecta a los apoyos, el entrevistado reconoce la labor colaboradora de la Dirección de la Facultad de Música, bajo la guía del también ejecutante de guitarra Álvaro Hernández Jarquín, así como del Departamento de Medios Audiovisuales de la UV, a través de Arleth Barradas, a lo que se suma la participación elemental de Alfonso Moreno, Doctor Honoris Causa por la UV, fundador de la cátedra de guitarra y, a juicio de Caballero Ramírez, “una presencia absolutamente necesaria”.  

“En este delicado espacio de tiempo se hace necesario que seamos lo más creativos posible; es importante que cobremos conciencia del uso y manejo de los medios audiovisuales y las redes sociales. Justo en este momento tendremos mucha oferta, lo que nos compromete a  ejercer severo control en cuanto a calidad.  

Finalmente hizo hincapié en queal transmitirse el conversatorio GuitaREDUV mediante la cuenta oficial de la Facultad de Música en Facebook, la participación se abre a todo interesado y sin costo alguno. 

 

Jorge Caballero Ramírez, coordinador de la Academia de Guitarra