Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara participó en el Seminario Web “Internacionalización virtual: la importancia de las acciones colaborativas” 
  • “Las tecnologías de la información y la comunicación virtuales han permitido a las macrouniversidades enlazarse a nivel internacional 

La pandemia del Covid-19 detonó la internacionalización virtual desde casa, coincidieron los participantes en el Seminario Web “Internacionalización virtual: la importancia de las acciones colaborativas”, organizada por el Grupo de Trabajo de Internacionalización del Consorcio de Universidades Comunitarias en Rio Grande do Sul (COMUNG, por sus siglas en portugués). 

La charla tuvo lugar el miércoles 3 de junio a través del canal de YouTube del COMUNG, con la asistencia de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; el jefe Asesor de Relaciones Externas en la Universidad Estatal Paulista «Júlio de Mesquita Filho» (UNESP), BrasilJose Celso Freire Junior. 

Además del coordinador del Centro Internacional y de la jefa de Desarrollo de Prácticas Docentes de la Universidad La Salle, Ciudad de México, Roberto Pozos y Olga Meza, respectivamente. El moderador fue Jose Alberto Antunes de Miranda, asesor de Asuntos Interinstitucionales e Internacionales en UniLaSalle Canoas, en Brasil. 

El objetivo fue compartir experiencias y buenas prácticas de acciones de internacionalización virtual, así como reflexionar sobre cómo la pandemia ha impactado directamente en la enseñanza y la movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores, y cómo las colaboraciones académicas en línea son una alternativa para continuar con la internacionalización de manera virtual. 

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permitido a las macrouniversidades, como la Universidad Veracruzana, enlazarse a nivel internacional. 

 

La Rectora de la UV dijo que las herramientas digitales propician otro tipo de internacionalización

 

La mayoría de los estudiantes de la UV son la primera generación que accede a la educación superior en sus familias, lo que significa un reto para la internacionalización pues no tienen los suficientes recursos para hacer viajes internacionales, entonces las TIC han permitido ofrecerles una formación en internacionalización e interculturalidad de manera virtual. 

“No es posible formar profesionistas si no les damos un carácter internacional, esto no significa que sea solamente por medio de la movilidad presencial sino también a través de las herramientas virtuales que permiten llegar a todas nuestras poblaciones, en el caso de una macrouniversidad es una realidad muy factible.” 

Por lo tanto, el tema de la internacionalización e interculturalidad debe ser parte de las metas de las instituciones de educación superior (IES), porque es necesario formar profesionistas que no sólo conozcan su medio local, sino que tengan una visión global. 

Con respeto al trabajo que se realiza en la UV, mencionó que en 2014 iniciaron los talleres de internacionalización de currículo, enfocados en la capacitación de profesores en competencias internacionales e interculturales. Hasta el momento se han realizado 33 talleres en las cinco regiones universitarias, con la participación de más de mil 100 docentes de esta casa de estudios. 

Desde 2016, agregó, se implementa el Programa Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés). Posteriormente, se ofreció un curso en línea del idioma inglés denominado Virtual International Collaboration (VIC) en la plataforma Eminus, en el que han participado 250 profesores de la UV y otros más de 27 países; y a partir de enero del 2021 se impartirá un curso VIC para el idioma francés. 

 

Jose Celso Freire Junior, de la UNESP

 

“Esta experiencia exitosa del VIC ha generado una capacidad de convocatoria en la región, por lo que actualmente estamos en proceso de fundar la Red COIL de América Latina, en coordinación la Universidad de Monterrey; el Instituto Tecnológico Metropolitano, de Medellín, Colombia, y la UNESP, de Brasil. 

Durante esta contingencia, dijo que se ha aprovechado la experiencia generada con el programa de internacionalización del currículo, el COIL y con el apoyo de la plataforma Lienzos de esta universidad, se trabaja en el diseño de dos objetos de aprendizaje y cuya meta será ofrecer un curso MOOC (Massive Open Online Course) abierto a todo el mundo. 

De igual manera se ha organizado un ciclo de webinarios denominado “Educación Superior y Estrategias para la Internacionalización en Casa”. Además se diseña un programa de movilidad virtual, el cual ofrecerá experiencias educativas (EE) a través de la plataforma Eminus y abrirá espacios para estudiantes de otros países, por lo que se tendrá un esquema similar al de la movilidad presencial. 

Reiteró que las actividades de apoyo para fortalecer el programa de movilidad virtual darán continuidad al desarrollo de la formación de tutores académicos en ambientes virtuales; la operación de un repositorio de testimonios de buenas prácticas para la internacionalización del currículo; los cursos COIL y VIC, y la competencia de 24 horas de innovación.

 

Roberto Pozos, de la Universidad La Salle, Ciudad de México

 

 

“Reconocemos que la internacionalización no es necesariamente la movilidad presencial de los estudiantes y profesores, sino procurar la internacionalización para todos los estudiantes por medio de estrategias más inclusivas, democráticas y equitativas, donde la mayoría de los alumnos accediera a los atributos interculturales e internacionales desde casa.” 

En su intervención, José Celso Freire Junior dijo que se tiene que diferenciar entre intercambio y movilidad virtuales; el primero consiste en una interacción y comunicación virtual entre los estudiantes y profesores por medio de actividades y clases, con la finalidad de fomentar sus capacidades interculturales e internacionales. 

Mencionó que permite la interacción y comunicación constructiva entre grupos de individuos desde diferentes puntos geográficos y con diferentes orígenes culturales, por ello debe ser tomado en consideración durante esta pandemia. 

Por último, presentó algunas reflexiones sobre el intercambio virtual post-Covid-19: mayor desarrollo de este rubro, ya que se espera que disminuya la movilidad; las experiencias de aprendizaje forzado a distancia pueden facilitar el desarrollo futuro; es importante definir las bases institucionales para la creación de un programa, y es esencial asociarse a iniciativas como BRaVE o la Red Latinoamericana de COIL. 

En tanto, Roberto Pozos la pandemia ha detonado en todo el mundo las clases online, la educación virtual y la internacionalización desde casa, por ello es importante invertir en este rubro. 

Este intercambio virtual detonará muchas cosas, generará nuevos paradigmas, nuevos aprendizajes, nos enseña a vincularnos más y apoyarnos de manera recíproca, lo que redunda en un beneficio para las comunidades, instituciones y alumnos. 

Por último, Olga Meza dijo que el reto para las universidades es no perder comunicación entre las instituciones, para que los estudiantes y profesores vivan experiencias variadas a través del intercambio virtual. 

 

Olga Meza, de la Universidad La Salle, Ciudad de México

Por: Paola Cortés Pérez