Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Por su proyecto DeConstrucciones. Habitar para mirar el olvido”Alan Morgado Bustos, egresado de la Licenciatura en Fotografía de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020. 

El joven artista, para quien el arte representa un agente de cambio y de sensibilización, lo cual hoy más que nunca se necesita, participó en la convocatoria del PECDA, emitida por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en colaboración con el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). 

Los resultados fueron dados a conocer el pasado 27 de mayo y esto generó orgullo y satisfacción en el artista oriundo de la región Orizaba Córdoba, pues el beneficio representa la posibilidad de desarrollar su propuesta artística de manera profesional y con injerencia en su entorno social inmediato.  

Dio a conocer que el proyecto propone la intervención de espacios en abandono con fotografías para reflexionar sobre las relaciones interpersonales a través del diálogo de miradas que se tejen entre el espacio público y privado.  

Mirar es también una forma de habitar, este proyecto es continuidad estética y temática de mi exploración personal en el lenguaje de las artes. 

Alan expresó sentirse muy afortunado por haber sido uno de los seleccionados a la par de algunos de sus colegas y amigos de la región de las altas montañas, pese a ser la primera vez que participa en la convocatoria PECDA, dirigida a jóvenes creadores con trayectoriamisma que estuvo abierta entre el 31 de enero y 4 de marzo del presente año. 

Actualmente, se desempeña como académico de tiempo completo en los Talleres Libres de Artes de la UV, en la zona centro del estado de Veracruz, y a la par mantiene una constante producción de obra artística personal.  

El universitario compartió que sus sueños siempre se centraron en dedicar su vida a las artes, era en lo que creía y creo y una de sus ideas era poder desmentir el tabú y los malos augurios conferidos a quienes desean dedicarse a esta profesión. 

Una vez que ingresó a la Facultad de Artes Plásticas de la UV se encontró con maestros que marcaron su camino y lo hicieron encontrarse con su mundo y su propia vida. 

Sobre el proyecto seleccionado, comentó que éste resulta de la convergencia de varias ideas desarrolladas desde hace aproximadamente dos años y que hoy, gracias al apoyo de creación artística otorgado por el PECDA, tiene la posibilidad de materializarse. 

Expuso que si bien nace del interés personal hacia estas temáticas se trata también de un trabajo artístico con carácter social, pues se vincula fuertemente con espacios regionales que fortalecen la identidad y exploran problemáticas sociales que generan desplazamiento. 

Se conforma de dos ideas fundamentales. Por un lado, repara en las causas que dan origen al abandono del espacio privado, específicamente de las casas abandonadas, y reflexiona sobre las relaciones visuales que se construyen a través de una ventana desde el espacio público y la delimitación de un espacio personal. 

Por otro, se trata de una serie de alegorías fotográficas construidas en torno a la reflexión de los lazos que se tejen en las relaciones interpersonales, específicamente en las de carácter sentimental. 

A su vez, las fotografías impresas a gran formato y pegadas sobre los muros internos de casas abandonadas, dan rostro a las historias que dieron origen a los espacios donde habita el olvido, y devuelven la mirada al espectador que observa desde afuera, a través de la ventana.  

Alan Morgado explicó que la propuesta contempla la realización de fotomurales (un proceso híbrido de fotografía digital y química) y la intervención de las casas abandonadas con esas imágenes.  

También propone el registro documental a través de fotografía estereoscópica (3D), así como la elaboración de un video general del proyecto y la elaboración de una página web.  

El apoyo comprende un periodo de diez meses para desarrollar el proyecto de creación artísticagenerar condiciones idóneas enfocarse en su realización.  

Es importante señalar que, durante este tiempo, el PECDA le brindará asesoría y seguimiento mediante tutorías y reportes que deberá entregar al IVEC. Al finalizarlo, también habrá apoyo para su difusión. 

A su vez, él asumió el compromiso de cumplir satisfactoriamenteentregar los avances oportunamente y participaen el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), con el fin de fomentar y difundir el arte y la cultura mediante diversas actividades culturales gratuitas sin fines de lucro.  

Subrayó la importancia de que los profesionales de las artes participen en este tipo de programas que no solo permiten emprender proyectos artísticos con mejores condicionessino que visibilizan la producción artística de la entidad veracruzana, de los municipios y del país. 

“Permiten conocernos y asumirnos como agentes de cambio para nuestra sociedad a través del arte.  

Asimismo, señaló que como comunidad universitaria es necesario vincularse con las instituciones y organizaciones para la construcción de redes más amplias en torno a las artes desde una pluralidad de visiones.  

Destacó que ser egresado de la UV le ha abierto muchas puertas. Primero, para acceder a un mundo lleno de posibilidades como estudiante, después, para profesionalizarse y ejercer comprometidamente su oficio en el ámbito artístico; y, por último, para generar condiciones favorables de vida que le permitan la construcción de sus sueños.  

Hoy, como académico, tengo la posibilidad de estar frente a alumnos que creen y sueñan, la responsabilidad de hacerles saber que esos sueños son viables siempre y cuando se tenga el compromiso y la constancia de construir sus cimientos”, expresó.  

Por último, anunció la realización de una memoria visual colectiva que gira en torno a la pandemia Covid-19, titulada: «Miradas desde el confinamiento».   

Es una galería colectiva conformada por fotografías, escritos y videos, desarrollada por estudiantes de distintos programas educativos (PE) de la UV, a través de las experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) que ofrecen los Talleres Libres de Artes en Córdoba, la cual puede consultarse en https://tallerfotouv.tumblr.com/.   

 

Habitar para mirar el olvido”, propone la intervención de espacios en abandono con fotografías

Por: Claudia Peralta Vázquez