Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Al conocer sus fortalezas y debilidades a través de la secuenciación, seremos capaces de diseñar moléculas que activen, supriman o bloqueen enfermedades”. 

Carolina Barrientos, académica de la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz.

Si quiero identificar un agente infeccioso tomo una muestra que contenga células nucleadas, extraigo el DNA y así puedo conocer la ausencia o presencia de este agente, al identificar su material genético”. 

Paola Cortés Pérez. 

La académica de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, Carolina Barrientos Salcedo, destacó que es posible prevenir enfermedades si se conoce el DNA, durante su participación en “Tardes de Ciencia”, el viernes 29 de mayo a través de la plataforma Cisco Webex Meetings. 

El programa “Tardes de Ciencia” es impulsado por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de esta casa de estudios, con la finalidad de difundir el quehacer científico durante esta temporada de confinamiento para prevenir el contagio de Covid-19. 

Durante la plática “El material genético para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades” compartió que se ha desempeñado entre dos disciplinas: la biología y la química; la primera le ha permitido conocer de manera integral cómo funcionan e interactúan los organismos. 

Explicó que el material genético es una molécula llamada DNA que guarda la información, las instrucciones, para que la célula pueda multiplicarse. A todo el DNA de una célula se le llama genoma. 

La molécula de DNA está formada por cuatro tipos diferentes de nucleótidos (se denominan así porque están en el núcleo de la célula): denina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). 

“¿Qué tenemos en común nuestros familiares, amigos, desconocidos, plantas, mascotas, microorganismos? Todos tenemos material genético, ya sea DNA o RNA. Aunque somos diferentes, todos tenemos material genético que nos caracteriza, con pequeñas variaciones que nos hacen únicos, debido a que los nucleótidos tienen un orden diferente en cada organismo. 

Aunque el genoma es el mismo en términos generales, no todas las células tienen las mismas funciones. Pero, ¿cómo saber si el material genético funciona bien? Para ello tendrá que obtenerse una muestra, la cual será analizada mediante equipo y técnicas especializas. 

“Se hace una comparación de una célula que funciona mal con una célula que funciona bien; de esta manera puedo establecer si se debe a una modificación genética o no. 

Si quiero identificar un agente infeccioso tomo una muestra que contenga células nucleadas, extraigo el DNA y así puedo conocer la ausencia o presencia de este agente, al identificar su material genético.” 

La identificación entre el material genético modificado y el de otro organismo se hace por medio de la secuencia y el orden los nucleótidos del DNA. 

“Si conozco las fortalezas y debilidades del material genético, a través de la secuenciación, podré ser capaz de conocer sus instrucciones y así diseñar moléculas que activen, supriman o bloqueen la expresión de ciertas proteínas que se relacionan con las enfermedades.” 

De tal manera, destacó Carolina Barrientos, si se conoce el DNA pueden prevenirse enfermedades al detectar los cambios en el orden de los nucleótidos asociados a “respuesta a” o “predisposición a”, que están condicionados por el ambiente. 

Si se conoce el DNA pueden prevenirse enfermedades al detectar los cambios en el orden de los nucleótidos asociados a “respuesta a” o “predisposición a”

Categorías: Ciencia