Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La noche del domingo 7 de junio falleció el maestro de la plástica mexicana Manuel Felguérez Barra, a los 91 años de edad, así lo informó Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

Al respecto, el Instituto Zacatecano de Cultura lamentó el fallecimiento del artista mexicano y publicó: «Zacatecas está de luto. Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Manuel Felguérez, precursor del Arte Abstracto en México. Descanse en Paz».

La Secretaría de Cultura también mostró sus condolencias por la muerte del artista zacatecano y recordó que en el 2016 «recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional».

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto escribió unas palabras en homenaje al maestro Manuel Felguérez y señaló: «Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche».

¿Quién fue Manuel Felguérez?

El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en Zacatecas. Al morir prematuramente el padre en 1935, la familia se mudó al año siguiente –de forma permanente– al Distrito Federal con los abuelos maternos quienes eran propietarios del entonces Teatro Ideal. Felguérez recibió su educación en el Colegio México de los hermanos maristas y fue miembro de los Scouts de México, donde conoció a Jorge Ibargüengoitia. Posteriormente se inscribió en la Academia de San Carlos, donde solo permaneció cuatro meses antes de desertar, cansado del énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura.

Sin embargo, realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas -Academia de San Carlos- de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» en 1951, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi de París, Francia gracias a una beca del gobierno francés. Estas dos últimas resultan de suma importancia para su formación, ya que es ahí donde trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine (1949-1950), quien, formado en el cubismo, habrá de convertirse en una de las mayores influencias para el trabajo posterior de Manuel Felguérez.

La formación de estilo y las imágenes de Felguérez está estrechamente ligada a los diversos movimientos de Europa, como incorporar geométrica-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto que estaba expuesto en su primera formación. Ha fusionado estos elementos en su propio estilo. Su trabajo a menudo contiene figuras geométricas básicas como círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados, en combinaciones para formar su propio «lenguaje». Su trabajo ha sido comparado con Picasso y Tamayo por expertos en arte como Teresa del Conde. Afirma muchas influencias, pero no sigue cualquiera específicamente.

A su regreso a México, forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; a la Generación de la Ruptura pertenecen, entre otros: Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, a quién había conocido con Zadkine, y con quien Felguérez se casaría en 1960. Lilia Carillo muere en 1974 y posteriormente Felguérez se casa con Mercedes Oteyza, ex esposa de Juan García Ponce.

Su era se caracteríza como una experimentación constante debido a que se comienza a distinguir al artista del artesano. Está en contra del movimiento neonacionalismo en el arte mexicano. Su trabajo cambia gradualmente, en lugar de dar saltos de un estilo a otro. Su trabajo más reciente muestra el uso de nuevas tecnologías.

Su carrera académica, realizada en paralelo a su actividad artística, lo llevó en 1966 a ser maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y en 1975, investigador huésped en la Universidad de Harvard, así como a impartir la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

Foto: Twitter @alefrausto