Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Flor Gabriela Vázquez Corzas, bióloga de Pronatura, A.C., afirmó que los humedales y manglares son ecosistemas que brindan grandes servicios tanto ambientales como económicos, por lo que es indispensable protegerlos de las diversas amenazas que enfrentan. 

Vázquez Corzas impartió el 5 de junio la conferencia virtual “Un viaje entre humedales y manglares: la lucha por su conservación”, dentro de las Tardes de Ciencia, organizadas por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La ponente fue presentada por Ángel Trigos Landa, titular de la DGI, quien declaró que las Tardes de Ciencia son una respuesta de esta dependencia universitaria para continuar con la fundamental labor de la divulgación científica. 

La bióloga mencionó que los humedales son un gran conjunto de ecosistemas con funcionamiento muy característico en los que el agua es el factor principal que determina el tipo de plantas y animales que ahí habitan.  

Explicó que el suelo de ellos está saturado de agua temporal o permanentemente, ya sea que ésta forme una capa o que se encuentre de manera subterránea pero próxima a la superficie del terreno; la vegetación es predominantemente acuática o hidrófila –que se arraiga a lugares pantanosos poco profundos. 

Destacó que con 142 sitiosMéxico es el segundo país con mayor número de humedales inscritos al Convenio Ramsarque tiene por objetivo promover la conservación y el uso racional de estos ecosistemas mediante acciones locales, regionales y nacionales. 

Comentó que estos 142 humedales abarcan nueve millones de hectáreas, que se encuentran principalmente en los estados de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco. 

Vázquez Corzas explicó que los humedales pueden estar ubicados en la costa –lagunas costerasser herbáceos como los popales y los tulareso arbóreos, entre los que están los palmares y las selvas inundables.  

Mencionó que los manglares son un tipo de humedal ubicados en estuarios y zonas costeras, que deben su nombre al mangle, árbol leñoso que predomina en ellos y que posee características únicas como raíces modificadas que brindan estabilidad y permiten intercambio de gases, y hojas que expulsan el exceso de sal.  

La bióloga enfatizó que los humedales sirven como barrera natural ante huracanes y ciclones, recargan mantos acuíferos, y que además son almacenadores de carbono, por lo que mitigan los efectos del cambio climático.  

También son áreas de desove y viveros ecológicos, sirven de resguardo para muchas especies de peces y crustáceos de importancia económica, y son sitios turísticos por excelencia.  

Enunció que poseen una gran importancia biocultural, ya que civilizaciones como la maya y totonaca se desarrollaron dentro de ellos.  

Vázquez Corzas comentó que estos ecosistemas enfrentan serias amenazas que ponen en riesgo su existencia, entre las que se encuentran la deforestación, el crecimiento urbano, la ganadería extensiva, el turismo descontrolado y el cambio de uso de suelo.  

Declaró que ante esto es indispensable que profesionistas y actores locales de los sitios donde están ubicados los humedales unan voluntades, conocimientos y esfuerzos para salvaguardarlos, a través de distintas acciones como la restauración, rehabilitación hidrológica, educación ambiental y monitoreo comunitario.  

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales