La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) ha sido la primera del Área Académica Técnica en realizar un examen virtual de grado en la Licenciatura en Física, celebrado el jueves 4 de junio.
El trabajo recepcional “Relación entre caos y entrelazamiento cuántico en el modelo de Dicke” fue presentado por el alumno Giovanni Marín Ortiz, quien recibió la asesoría de Sergio Adrián Lerma Hernández, académico de la misma Facultad.
Al respecto, ambos manifestaron en entrevista su satisfacción tanto por el resultado obtenido como por el interés de la institución en continuar trabajando sin afectaciones por las medidas sanitarias ocasionadas por la pandemia por la enfermedad Covid-19.
Giovanni Marín externó sentirse “muy feliz, aunque para ser sincero no imaginaba que mi presentación llegaría a ser de esta manera. Estaba acostumbrado a la forma presencial, a estar rodeado de compañeros, amigos y maestros; siempre pensé que así sería; a pesar de todo estoy muy agradecido de que se pudiera realizar de manera virtual y sentir el mismo apoyo de mis seres queridos a través de una pantalla”.
De igual forma, Sergio Lerma compartió: “Me hizo sentir contento que un asunto académico haya superado la situación especial en la que nos encontramos y Giovanni haya podido defender y presentar públicamente su tesis”.
Destacó que el Modelo Educativo de la UV fue un factor muy importante. La tesis es parte de la experiencia educativa Experiencia Recepcional y la revisión, la defensa y el registro del resultado están separados del trámite de titulación, lo que ayudó a que el examen pudiera efectuarse sin tener que acudir a alguna oficina de asuntos escolares, como ocurre en otras universidades.
En cuanto al acto protocolario, Marín Ortiz admitió que sentir estrés y un poco de nervios esperando que todo salga bien es algo común entre ambas modalidades, “pero la gran y evidente diferencia en la modalidad virtual es la ausencia del contacto físico con tus amigos, compañeros y maestros, no recibes un abrazo de ellos al terminar la presentación. Aun así, se percibe la misma sensación, esa que te hace pensar: ¡Por fin! ¡Lo logré! Mi familia y amigos estuvieron atentos en la trasmisión y eso es algo que agradezco”.
Por su parte, el académico reconoció que tenía temor de experimentar problemas de conexión, de operación de la plataforma Teams; sin embargo, “todo funcionó muy bien, y al menos en lo que respecta al examen fue muy similar a un examen presencial”.
Detalló que se creó una sesión de Teams pública a la que se conectaron alrededor de 25 personas, entre estudiantes y profesores de la Facultad, incluyendo a la directora y el secretario: Sol Haret Báez Barrios y Héctor Alejandro del Faro Odi, mientras que el sustentante estuvo rodeado de sus familiares cercanos en su casa.
Realizar el examen de manera virtual era una opción que ya se tenía contemplada desde que inició la cuarentena, añadió el egresado, “yo tenía la esperanza de que la situación mejorara y así poder realizarla de manera presencial. Lamentablemente la cuarentena se extendió y ya no quería postergar algo que era tan importante para mí y mi familia, razón por la cual tomé la decisión de presentar mi tesis de manera virtual”.
De igual forma, Lerma Hernández recordó que, aun con el confinamiento, gran parte del trabajo de la Facultad de Física continúa, “las clases siguen, los académicos han publicado cuatro artículos de investigación en este periodo, hemos tenido reuniones colegiadas; en mi caso particular he continuado las colaboraciones de investigación con colegas de otras instituciones, esta última es una actividad que de por sí se realiza de manera virtual”.
Relató que el trabajo de tesis de Giovanni Marín fue aprobado por los sinodales una semana antes de la suspensión de actividades presenciales, “así que me pareció natural que el examen se realizara de manera virtual. Al principio enfrentamos algunas resistencias burocráticas para hacerlo de esta manera”.
El joven aceptó que se sintió muy cómodo al poder realizar la presentación desde la sala de su casa y eso, aunado al acompañamiento de su familia, causó en él una sensación de seguridad.
Sin embargo, antes de la presentación realizó ensayos con su asesor y un amigo; estas prácticas se llevaban a cabo mediante una plataforma virtual y consistían en que repasara su exposición frente a ellos para ir corrigiendo algunos detalles.
Uno de los objetivos más importantes que se pretendía cumplir con las prácticas era revisar el buen funcionamiento de los equipos, la conexión a Internet y el lugar en el que se ubicaría durante el evento para familiarizarse con la plataforma; corroborar todo esto es esencial para realizar una buena presentación virtual, recalcó. “Me gustaría precisar que recibí mucho apoyo por parte de mi asesor, Sergio Lerma, quien es un gran maestro e investigador”.
Marín Ortiz dijo que su trabajo de tesis buscaba encontrar si en el modelo de Dicke el entrelazamiento cuántico de una parte del sistema crecía más rápido en regiones con presencia de caos que en regiones sin caos, como se afirmaba en el trabajo realizado en 1997 el cual se titula “Quantum Dynamical Manifestation of Chaotic Behavior in the Process of Entanglement”.
Por su parte, el académico explicó que el trabajo de Giovanni Marín “es parte de una línea de investigación que hemos venido desarrollando en la Facultad con colegas de otras instituciones como Jorge Hirsch, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Lea Santos, del Departamento de Física de la Universidad Yeshiva en Nueva York, Estados Unidos, y Eduardo Jonathan Torres Herrera, del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.
Lerma Hernández comentó que en esta línea buscan entender cómo se manifiesta el caos en los sistemas cuánticos; “el caos a nuestra escala humana se manifiesta por la extrema sensibilidad de un sistema físico a las condiciones iniciales, lo que se conoce como ‘efecto mariposa’. La manera en que éste se manifiesta en sistemas a nivel atómico y fotónico (las partículas fundamentales de la luz), fue el tema de estudio de la tesis de Giovanni, en particular verificó si era correcta una de las conclusiones de un trabajo publicado en 1997; lo que Giovanni encontró es que esta conclusión no se cumplía para el modelo cuántico que él estudió, que es ligeramente distinto al que estudiaron en 1997. Entender por qué no se cumple para el modelo analizado por Giovanni es una pregunta que queda abierta y que podría dar lugar a un estudio más profundo”.
Finalmente, el académico consideró que la realización del examen virtual es una muestra de que las actividades de la Facultad no han parado, estudiantes y académicos “continuamos trabajando intensamente desde nuestras casas; se extraña el contacto directo, pero dada la situación de la pandemia deberemos continuar con esta modalidad de trabajo. Por otro lado, espero que la realización de este examen sea una motivación más para que los estudiantes continúen su trabajo en casa y vean que a pesar del confinamiento la Facultad sigue trabajando”.
En el mismo sentido, Giovanni Marín manifestó su agradecimiento a la UV y a su Facultad “por haberme dado la oportunidad de presentar de manera virtual mi trabajo de tesis; hoy siento que he dado un gran paso más en mi vida”.
Por: David Sandoval Rodríguez