Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Tres corresponden al 19 Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos  
  • Taurino Cruz Hipólito, estudiante de la Licenciatura de Administración, ganó el 35 Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado 

 

María Teresa de la Luz Sainz Barajas

 

  La Facultad Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo cuatro reconocimientos en el 19 Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), Zona 6 Sur. 

José Antonio Vergara Camacho, director de la FCA, señaló que estos resultados son parte de la dedicación, esfuerzo y compromiso con la investigación de profesores y estudiantes, en la generación y aplicación de conocimiento en el Área Académica EconómicoAdministrativa. 

En esta ocasión se compitió con instituciones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Los primeros lugares fueron para académicos de la FCAMaría Teresa de la Luz Sainz Barajas y María Guadalupe Aguirre Alemán, con el tema de investigación “Rasgos de emprendimiento social en estudiantes de la licenciatura de la UV, campus Coatzacoalcos”, así como para Diana Edith Sánchez Zeferino y José Luis Sánchez Leyva con el tema “Clima organizacional en una institución educativa”. 

 

María Guadalupe Aguirre Alemán

 

El segundo lugar lo obtuvo el mismo Sánchez Leyva y Helena Zapata Lara, con el tema “Competitividad sistémica de empresas en México. 

Al respecto, Teresa Sainz señaló que el proyecto de investigación consistió en diagnosticar el nivel de rasgos de emprendimiento social que poseen los universitarios de la FCA, de Ciencias Químicas e Ingeniería, con una muestra de 827 participantes. 

Los principales resultados es que los estudiantes sí poseen características de emprendimiento social, ellos desconocen que las tienen y hacen falta experiencias educativas (EE) que promuevan el desarrollo de esas habilidades, con la finalidad que materialicen proyectos de índole social. Es un área de oportunidad para la UV.” 

Agregó que se siente satisfecha porque no solamente es resultado del trabajo de una persona sino de equipo, del cuerpo académico de la Facultad que siempre está realizando investigaciones; estos resultados nos motivan a seguir trabajando y concursando. 

 

Taurino Cruz Hipólito

 

Por su parte, Aguirre Alemán dijo que como académicos se sienten orgullosos y satisfechos, ya que obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso ANFECA. 

Fue una investigación exhausta y determinante que llevó a identificar los rasgos que poseen nuestros estudiantes en el ámbito de emprendimiento social, no sólo se persigue ganancia o rentabilidad, sino contribuir para un bienestar para la sociedad.” 

Enfatizó que en la actualidad la visión empresarial se ha ido modificando día a día, con modelos de ventas y negocios enfocados no sólo en las ganancias, sino en resolver problemas sociales y ambientales, para ser autosustentables y trabajar con la responsabilidad social. 

Añadió que en el nuevo programa educativo de la Licenciatura en Administración se ha añadido la EE Organizaciones Sustentables, que se enfoca en ese rubro. 

El otro galardón que obtuvo la FCA es el del 35 Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado de la ANFECA. Vergara Camacho explicó que “en este certamen participan todos los alumnos, académicos y ex alumnos de instituciones afiliadas a la ANFECA, con estudios de licenciatura, maestría y doctorado, presentando trabajos de tesis de las áreas de contaduría, administración, informática administrativa, negocios internacionales, mercadotecnia, relaciones comerciales y afines en el área de negocios. 

 

Belisario Antonio Pacheco

 

Taurino Cruz Hipólito, estudiante de la Licenciatura de Administración, obtuvo el tercer lugar con el tema “Percepción de la calidad del servicio en los estudiantes de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV, asesorado por los académicos Belisario Antonio Pacheco y María Guadalupe Aguirre. 

Al respecto, Belisario Antonio comentó que Taurino Cruz es un estudiante destacado, dedicado y comprometido con su formación, y remató diciendo: Definitivamente el trabajo en equipo da resultados extraordinarios, estoy seguro de que este tipo de premios suman al reconocimiento de nuestra Facultad”. 

Para finalizar, el Director de la FCA expresó que los premios que reciben los profesores y estudiantes son un refrendo y constancia de la calidad, “representan un gran logro que motiva e impulsa a redoblar esfuerzos para continuar generando excelentes resultados tanto en las actividades sustantivas como adjetivas en favor de la formación integral de los estudiantes”. 

 

Diana Edith Sánchez Zeferino, José Luis Sánchez Leyva y Helena Zapata Lara

Por: Cecilia Escribano Reyes