La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) de Cuba iniciaron una colaboración a raíz del éxito obtenido con el proyecto de Control Energético Responsable para Centros de Aislamiento Social-Covid-19 (CERCAS), que además obtuvo financiamiento de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) al ser una de las 92 iniciativas aprobadas de un total de mil 888.
Agustín Gallardo del Ángel, académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV, colaboró con los académicos Jorge Luis García Jacomino y Ernesto Évora Jiménez de la UCLV, para el desarrollo de un dispositivo inteligente que permite la medición del consumo de energía eléctrica.
El acercamiento inició en julio de 2019 durante un congreso donde los académicos de la isla le externaron la necesidad de hacer la lectura de los medidores de energía eléctrica de Cuba, debido a los problemas que la nación tiene en la materia a raíz del bloqueo instaurado por Estados Unidos desde hace más de 60 años, explicó el académico de la UV.
“Los trabajadores se ven obligados a realizar lecturas manuales y muchas veces en condiciones complicadas, como llegar a medidores alejados a ocho kilómetros de distancia y además tienen que transportarse en vehículo para realizar la medición una o dos veces al día”, describió el entrevistado.
“Les sugerí a mis colegas de la UCLV, Jorge Luis García y Ernesto Évora, desarrollar un dispositivo inteligente que pudiera conectarse a una red de datos, les gustó la idea y alrededor de septiembre comenzamos a trabajar; tuve la oportunidad de estar con ellos en Cuba para ver y comprender la problemática que tenían”, comentó.
Évora Jiménez, quien es profesor de licenciatura y estudiante de maestría en la UCLV, viajó a México en noviembre de 2019 para efectuar una estancia de dos semanas trabajando en la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV con el objetivo de comenzar a desarrollar el dispositivo.
Se empezó a probar a finales del año pasado –entre noviembre y diciembre– con bastante éxito dentro de los medidores de la propia universidad en Cuba.
Respecto al apoyo recibido por la AUF, Gallardo del Ángel señaló: “Tuvimos la oportunidad de estar entre los 92 proyectos ganadores para obtener un respaldo económico”, de un total de mil 888 postulaciones enviadas por 423 universidades de 76 países.
“Esto servirá para reproducir el dispositivo primordialmente en los hospitales y las residencias estudiantiles ante las condiciones de contingencia del Covid-19 en la isla, por ello tiene una aplicación inmediata a una problemática real y urgente”, subrayó el docente.
García Jacomino y Évora Jiménez trabajan en el Departamento de Energía de la universidad cubana y además se ha sumado una estudiante de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV, Mariana Rodríguez Castañeda, quien trabaja actualmente vinculada al proyecto en el área de la programación.
“Fue sorprendente el resultado porque la idea inició en julio, en septiembre hice una propuesta y empezamos el trabajo desde la UV con el diseño; en octubre fuimos a Cuba a realizar los primeros ensayos, luego Ernesto Évora vino a la UV por dos semanas a mediados de noviembre y a finales de ese mes se comenzó a probar el dispositivo con conexión a Internet y funciona muy bien, eso fue algo asombroso”, manifestó Agustín Gallardo.
Para la universidad cubana el resultado significa atender una necesidad urgente por lo cual fue una iniciativa con gran apoyo desde la UCLV, encabezado por la profesora Alina Montero Torres, directora de Relaciones Internacionales de la UCLV, la Unión Eléctrica de Cuba y el Consejo de Ministros de la isla.
El profesor de la UV explicó que debido a la pandemia por el Covid-19 numerosos estudiantes del extranjero que realizan una estancia en Cuba no pueden regresar a sus países y están en las residencias mencionadas, por lo que este dispositivo tiene un resultado inmediato al poder monitorear el consumo eléctrico en tales espacios las 24 horas.
“Protege también a las personas que realizan estas mediciones porque no es necesario que se acerquen a los hospitales ni a los centros de confinamiento, minimizando así el riesgo”, agregó.
“Una de las cosas que más me sorprende es que el dispositivo funciona casi de forma inmediata, incluso en proyectos que realizamos de manera presencial siempre salen contratiempos que retrasan la puesta en marcha y en éste fue gracias al esfuerzo de todos los colaboradores que funcionó casi inmediatamente sin contratiempos”, apuntó el académico.
Fue debido a este proyecto que se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones que incluye potencialmente la realización de trabajos de tesis y la vinculación entre ambas universidades, impulsando proyectos relativos a soluciones industriales, la elaboración de patentes o como una estrategia didáctica para los alumnos de Instrumentación Electrónica, tanto de licenciatura como de posgrado.
Gallardo del Ángel afirmó que “este proyecto es sólo la punta del iceberg de otros posibles proyectos en colaboración con la Universidad Central de Las Villas.
Finalmente, el catedrático agradeció el apoyo de la Rectoría, la Secretaría Académica, la Dirección General del Área Académica Técnica y la Dirección de la Facultad de Instrumentación Electrónica, por las facilidades y el apoyo a la movilidad entre ambas universidades.