Máximo Hernández Rodríguez, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar en el 7º Premio Nacional de Proyectos Terminales para la obtención de Licenciatura y Grado Académico de Posgrado de la Zona 6 Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
Para su trabajo recepcional “Agronegocios en las zonas económicas especiales”, fue asesorado por las académicas Brenda Marina Martínez Herrera y Lorena Hernández Trejo.
“Representa un gran logro y reconocimiento por el trabajo de investigación que realicé con tanto esmero y cariño; en lo personal es como un hijo, me permitió tener una experiencia muy grata e interesante, al mismo tiempo me ayudó a explorar y visualizar ámbitos nuevos que se relacionan y se aplican con mis estudios y conocimientos obtenidos durante la carrera”, expresó el galardonado.
Su investigación consistió en realizar un proyecto de inversión enfocado en el sector agropecuario que se desarrolle en una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) propuestas en el sexenio de la presidencia pasada; la investigación abarca el estudio de la ZEE de Coatzacoalcos, Veracruz, así como la visualización y selección de uno de los productos agrícolas que se cultivan en el municipio.
Para su investigación eligió el coco y diseñó una cadena de valor y transformación para la presentación del nuevo producto: “Una bebida artesanal de coco, ‘Cocotzin’; a partir de ello se diseñó la identidad empresarial, el estudio de mercado, administrativo, legal, técnico, económico y evaluación económica”.
Además, el proyecto tiene como propósito mejorar la economía del sector agrario del coco en Veracruz, “así como brindar nuevos empleos a los habitantes del municipio de Coatzacoalcos, entregando un producto creativo, artesanal, orgánico, refrescante, delicioso y 100 por ciento veracruzano”.
Compartió que su interés por el tema comenzó a partir de su espíritu emprendedor, ya que durante la carrera ha obtenido los conocimientos y herramientas necesarios para trabajar con las empresas; asimismo, obtuvo experiencias en este ámbito del emprendimiento dado que también fue ganador del primer lugar al proyecto de negocios en la categoría social, en la XII Expo Nacional Emprendedora y en el VI Encuentro Nacional Estudiantil de Emprendimiento Social con el proyecto “Ecocleaner”, por parte de ANFECA.
Con base en dicho resultado pensó en hacer un nuevo proyecto iniciando desde cero y en un sector diferente: el campo, diseñando nuevos productos y estrategias de forma creativa e innovadora, “además de que al escuchar por primera vez la palabra agronegocios me llamó mucho la atención”.
Hernández Rodríguez reconoció que “sin duda una las dificultades de la investigación fue la selección del producto agrícola para aplicar la cadena de valor, ya que en un principio quería realizar un proyecto englobado en el limón persa que se cultiva en Veracruz, ya tenía varias ideas para ese proyecto; desafortunadamente al empezar a estudiar la ZEE ubicada en la entidad me di cuenta que Coatzacoalcos no contaba con un gran número de cultivos y entre ellos no se encontraba el limón, por lo que seleccioné el coco; para mi sorpresa, la economía que rodea a su cultivo no estaba en su mejor momento, por lo que vi una área de oportunidad para diseñar y apoyar al municipio”.
Otro reto que logró resolver fue diseñar un nuevo producto a presentar en el proyecto, ya que los datos del cultivo y tratamiento del coco eran escasos, “por lo que fui en busca del conocimiento técnico que necesitaba para la investigación, para ello conseguí apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en Xalapa, donde generosamente me otorgaron su ayuda sobre todo lo relacionado al coco”.
De igual forma, el egresado diseñó la imagen del proyecto, desde el etiquetado, los banners y la papelería. “Me llevó algo de tiempo y lo que representó mayor dificultad fueron las etiquetas que llevan las presentaciones del producto Cocotzin, ya que anexé una tabla de datos nutrimentales para la cual pedí apoyo a profesores del Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS) de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la UV; todo ello fue un reto que llevó algo de tiempo, pero fue muy interesante y una buena experiencia”.
Máximo Hernández expresó que el resultado de su proyecto es el diseño de un producto nuevo para el sector agrario que, al agregar una cadena de valor es factible y rentable para su aplicación, además trae consigo un beneficio social para el municipio de Coatzacoalcos.
“Actualmente los modelos de las ZEE ya no se están aplicando; sin embargo, el proyecto aún es factible y tengo pensado encaminarlo en un futuro cercano”, agregó.
Por: David Sandoval Rodríguez