Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron el evento “Entre pantallas. Respeto en la sociedad digital”, en el que expertos y activistas de cuatro países intercambiaron consejos y opiniones respecto a la ciudadanía digital. 

Organizados como el Colectivo Ascendra Azul Claro, los alumnos de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas dieron voz a José Flores Sosa, director de Comunicación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D Mx), y Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC, quienes encuadraron el tema de los derechos digitales y las audiencias. 

El Director de R3D Mx, explicó que su organización se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos en el entorno digital. “Es muy importante que eduquemos y hagamos sensibilización en el tema dado que constantemente se sabe de amenazas a la libertad de expresión y a la privacidad en estos medios”, comentó. 

Las relaciones públicas son uno de los principales ejes que R3D usa para comunicarse ya que permite acceder a actores estratégicos en los medios de comunicación. 

“La relación de los temas tecnológicos con los derechos humanos puede parecer lejano a muchas personas, por eso es importante trabajar la comunicación desde Internet porque es un habilitador de los derechos humanos”, afirmó; entre otras cosas porque facilita que nuestras voces sean escuchadas por los tomadores de decisiones.

Juan Manuel Casanueva, de SocialTIC, habló sobre el uso de las redes sociales para la movilización ciudadana

Juan Manuel Casanueva, de SocialTIC, habló sobre el uso de las redes sociales para la movilización ciudadana

Enseguida, Juan Manuel Casanueva recalcó la importancia de entender dónde están las audiencias hoy en día, “residen en espacios digitales que al ser analizadas permiten observar un nivel de refinamiento cuya composición permitirá elaborar mensajes y acciones de comunicación a partir de sus intereses, sus gustos y su consumo”. 

En segundo lugar, consideró importante identificar el tipo de formato ideal para cada audiencia. 

Deben utilizarse los formatos más sencillos para audiencias nuevas, con mensajes llamativos y poderosos, “ya que a medida que somos capaces de seguir involucrando a más personas vamos a ser capaces de fomentar que se movilicen”.

Involucrar a los padres significa aprender a usar tecnología
continuación se presentó DigCitSummit”, conferencia online organizada por el Digital Citizenship Institute de Estados Unidos, con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, España, México y Panamá. 

Moderados por María Zabala, periodista experta en educación digital de España, se presentaron las opiniones de tres consultores en el uso de las tecnologías.

Eugenia Tamez, María Zabala, Mónica Villalaz y Javier Lombardi trataron el rol de los padres en la formación de ciudadanía digital

Eugenia Tamez, María Zabala, Mónica Villalaz y Javier Lombardi trataron el rol de los padres en la formación de ciudadanía digital

Mónica Villalaz, directora de la Fundación Vida Segura de Panamá, puntualizó que hoy “todos somos ciudadanos digitales y el verdadero reto implica que los padres se involucren y conozcan qué observan y descargan sus hijos de la red, pues muchos padres de familia no saben qué ven sus hijos en Internet”. 

La ciudadanía digital representa ejercer la ética y la legalidad y siempre frente a la pantalla, porque implica además que hay alguien detrás de la otra pantalla y es necesario que exista empatía entre ambos, sostuvo. 

Javier Lombardi, académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y miembro de la asociación Argentina Cibersegura, coincidió con el planteamiento y subrayó que para navegar en Internet es importante “entender la herramienta que tenemos en nuestras manos”. 

Propuso involucrarse en los espacios que los jóvenes interactúan y en el mismo sentido ejercer la responsabilidad de poner límites o normas para el tiempo dedicado a conectarse al espacio digital. 

“Estar informados y generar un canal de comunicación con los jóvenes no es suficiente, también se deben conocer los algoritmos detrás de las plataformas, ya que nos están reforzando la forma en cómo pensamos y esto redunda en cómo se va formando una huella digital que son filtradas por nuestras búsquedas en la web”, explicó.

El evento fue organizado por estudiantes del programa educativo Publicidad y Relaciones Públicas de la UV

El evento fue organizado por estudiantes del programa educativo Publicidad y Relaciones Públicas de la UV

Por su parte, Eugenia Tamez, socia fundadora de la consultoría digital Eduk Tech de México, reconoció que “hay muchos padres que tienen miedo del Internet, les es desconocido y les parece que sus hijos saben más por eso no se involucran”. 

Propuso como estrategia para los padres “aprender para educar” porque es básico fomentar en los hijos un equilibrio en el uso de las nuevas tecnologías, pero esto comienza desde el ejemplo, advirtió. 

 “En México he tratado con padres que tienen miedo a involucrarse y eso es lo que me cuesta mucho en las charlas, explicarle a los padres de familia que deben de perder ese miedo.” 

Destacó la necesidad de “reflexionar sobre lo que nosotros mismos compartimos de nuestra vida y la de nuestros hijos, porque tenemos que ser conscientes de que estamos creando la huella digital de nuestros hijos desde que nacen, es decir, sin su consentimiento”.