- Negativas, aceptación y adaptación a la tecnología, reflexiones del conversatorio GuitaREDUV .
- Todos anhelan el retorno a la actividad presencial, a la relación directa entre arte y público, entre maestro y alumno.
Jorge Vázquez Pacheco.
– El Conversatorio Interuniversitario GuitaREDUV, convocado por la Academia de Guitarra de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), efectuado los días 6 y 7 de junio, tuvo resultados satisfactorios, expresó Jorge Caballero Ramírez, coordinador de la Academia de Guitarra.
En entrevista, el académico expuso su punto de vista acerca del encuentro que se desarrolló bajo la temática “El arte guitarrístico en tiempos del Covid-19. Panorama en México”, a través de la página de Facebook de la Facultad de Música, por lo que estuvo al alcance de todo interesado.
Caballero Ramírez destacó la entusiasta participación de profesores de 13 instituciones de educación superior, cada uno de ellos representando a dos alumnos, así como de ejecutantes de guitarra nacional en los últimos 50 años, todos con gran bagaje musical e importante trayectoria internacional.
Los principales temas de reflexión se dieron sobre los puntos: cómo nos hemos adaptado a este periodo de contingencia, los retos e implicaciones de una educación virtual, y cómo sumar y trabajar en red.
“Los maestros refirieron algunas etapas de lo que hemos vivido en este periodo. Inicialmente, la negativa a suponer que el estudio y la enseñanza no pueden darse de otra forma que no fuera presencial; después, la adaptación que supone crear condiciones de aprendizaje, adquirir nuevas herramientas, conocer aplicaciones y softwares; la aceptación a la convivencia y dinámica en entornos digitales; y la optimización de recursos mediante una comparativa que nos permita identificar los aspectos positivos de la educación virtual, que incluso pensamos adaptar al futuro”, indicó Jorge Caballero.
Refirió que enfrentaron problemas de conectividad, “algunos alumnos no cuentan con Internet, así como la calidad de la conexión, los horarios y el empleo familiar del recurso. Hay entornos en que conviven maestros con alumnos y estos últimos terminan por dar la prioridad a los profesores. Debemos ser sensibles a las posibilidades, al tipo y calidad de conectividad que poseen, así como la experiencia. En este sentido, identificamos desventajas de algunos alumnos. Además, debemos ayudar a que profesores con un alto valor artístico puedan acceder a este tipo de plataformas, y continúen con su enseñanza y transmisión del conocimiento”.
El Coordinador de la Academia de Guitarra habló también de la tradición y paradigma del instrumento. “Partimos de cómo se toca, la técnica, el repertorio, pero además cómo se enseña. En la primera etapa la negación ha sido crucial, ya que partimos de la idea de que es imposible apreciar el sonido en entornos digitales y que el estudio de la guitarra se debe dar en un salón de clases, donde podemos valorar los elementos escénicos y acústicos propios del performance.
”Otro aspecto que tiene que ver con la tradición es que muchos docentes estábamos en desacuerdo con que el alumno escuchase versiones de la obra que estudia. Pero ahora es elemento de estudio fundamental escuchar interpretaciones disponibles en la web que enriquezcan una investigación auditiva documentada. Esto nos ayuda a solventar el hecho de que no podemos asistir a los conciertos como lo hacíamos habitualmente.”
Subrayó la trascendencia del ejemplo demostrativo hacia el estudiante: “Hemos mejorado nuestros discursos y expresión oral con indicaciones técnicas y musicales más precisas, es así como llegamos a una relación transversal, donde el estudiante comparte gran parte de la responsabilidad; el profesor ya no dicta, dirige el aprendizaje procurando la reflexión, planeación y responsabilidad del estudiante”.
También se refirió a una serie de inesperadas consideraciones: “La clase ya no se enfoca a sólo escuchar la ejecución del estudiante, porque la videoconferencia o llamada complementa un proceso de aprendizaje y ya no es primordial. Estamos atentos a procurar un balance en nuestro trabajo, en la salud emocional y física, procuramos el deporte con atención en nuestra alimentación. A nivel pedagógico, hemos procurado el balance en la atención integral, cuidamos el aspecto intelectual, reflexivo, pero atendiendo también la motivación y salud mental y emocional de nuestros estudiantes, que estamos seguros tendrá repercusión en su manera de interpretar”.
No existe duda de que este periodo nos condujo a una reflexión profunda sobre el actuar del docente y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). “Hemos aprendido a trabajar con mayores recursos tecnológicos, incluyendo cada vez más herramientas, aplicaciones, hardware y visualizamos hacia un futuro en que habrá mejoría en la calidad con que realizamos nuestra práctica pedagógica y artística. Nos hemos actualizado forzosamente hacia una educación virtual o mixta e identifico que la escuela guitarrística mexicana estará abierta y preparada a este cambio de paradigma”.
Opinión de los académicos participantes
Para Enrique Velasco –académico jubilado, ex director de Difusión Cultural y del Área Académica de Artes– el conversatorio permitió confirmar el deseo y compromiso de los integrantes de la Academia de Guitarra UV del uso de la tecnología, misma que –con o sin confinamiento– es un recurso indispensable.
“Tuvimos la oportunidad de escuchar conferencias y conciertos por parte de notables guitarristas. Fue una verdadera fiesta de conocimiento y aprendizaje para todos quienes amamos la guitarra.”
Velasco presentó su entrevista a Alejandro Córdova, a quien considera “uno de los más grandes egresados de la Facultad de Música”, quien imparte cátedra en dos universidades de Croacia y al mismo tiempo lleva a cabo una importante carrera como recitalista y concertista.
“En este caso los números sí son trascendentes, y Alejandro ha participado en por lo menos 30 concursos internacionales, de los que ha obtenido 15 primeros lugares. Egresados como él indica que vamos por buen camino y que hay una certera aplicación de conocimientos.”
Por su parte, Enrique Salmerón Córdoba reiteró la importancia en la línea ancestral y genealógica de la Academia de Guitarra con presencia de maestros como Manuel López Ramos, Alfonso Moreno y Enrique Velasco.
El académico de la Facultad de Música presentó su charla con Santiago Molina Gimbernat –guitarrista originario de Cancún y forjado en la UV– sobre el tema “Análisis musical y contextual de los preludios de Manuel M. Ponce”, así como su propia disertación denominada “Apuntes de la historia de la guitarra en Xalapa”, en la cual reseñó mucho de lo más interesante en este renglón acontecido desde inicios del siglo XX y hasta la irrupción de Alfonso Moreno.
“El buen empleo de las redes sociales es un recurso de bajo costo y gran proyección, que permite romper barreras geográficas y alcanzar un público en número inimaginado”, sostuvo el ex Director de la Facultad de Música.
Álvaro Hernández Jarquín, actual director de la Facultad, indicó que la pandemia “nos permitió generar una dinámica para la que muchos no estábamos preparados, pero que se asumió con mucho esfuerzo y la suma de habilidades”
Agregó que la tecnología no implica la marginación en la calidad humanista del arte. “A la par con el mejoramiento de nuestras habilidades tecnológicas, no perdemos de vista las necesidades de los alumnos, quienes también enfrentan problemas similares, todos nos hemos visto en la necesidad de enfrentar escollos que ni siquiera concebíamos. Esto nos condujo a iniciativas novedosas que también involucran al ser humano mismo, sin limitantes. La convivencia e interacción a distancia con muchos académicos nacionales y extranjeros permitió conocer la manera en que ellos han enfrentado esta problemática”.
Todos los entrevistados coincidieron en que añoran los conciertos abiertos a todo público, el contacto personal entre intérprete y audiencia, la cercanía maestro-alumno, el intercambio verbal de experiencias y vivencias. “Sentir la respiración de los escuchas, observar sus reacciones; eso es medular para el intérprete”, aseveró Hernández Jarquín.
“Estas limitantes nos han permitido la revaloración de la vida y la importancia de las relaciones humanas”, expresó Salmerón Córdoba; mientras que Enrique Velasco comentó los beneficios de la web y manifestó de forma contundente: “Quiero levantar una bandera que me permita expresar abiertamente: ¡Nada sustituye los conciertos en vivo! Nada será jamás comparable a la presencia del público y de los artistas”.