Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El programa educativo del Doctorado en Historia y Estudios Regionales, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), llevará a cabo un encuentro virtual con sus egresados, los días 25 y 26 de junio a través de la plataforma Zoom. 

El posgrado inició sus actividades docentes en 1996 y actualmente está adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Hasta el momento, nueve generaciones que han concluido sus estudios doctorales a través del desarrollo de investigaciones que constituyen notables aportaciones dentro de sus campos disciplinarios, fueron convocadas para participar en este primer encuentro virtual. 

El evento académico iniciará a las 10:00 horas con una bienvenida; posteriormente se realizará la Mesa 1 Periodismo y violencia con las charlas: “El manifiesto anticomunista de Abelardo L. Rodríguez y su repercusión en la prensa nacional”; “Significaciones imaginarias sociales del paramilitarismo en Bogotá (localidad de Kennedy) 1990-2005”; “Violencia y precariedad laboral entre los periodistas del estado de Veracruz”, y “Visualización territorial de la violencia contra periodistas”. 

A las 11:40 horas está programado el inicio de la Mesa 2 Transformaciones espaciales y regionales, con las pláticas: “Hermosillo, Sonora: de huertas y campos agrícolas a fraccionamientos residenciales y parques industriales, 1972-1978”; “De Real Minero a pueblo mágico: una reflexión sobre el pueblo de San Sebastián del Oeste, Jalisco”, y “El Platanillo y Yuribia frente a los proyectos modernizadores. El caso del Tren Maya”. 

La jornada concluirá con la Mesa 3 Migraciones y cambios socioespaciales, en la que se presentarán los temas: “Territorio e identidad étnica en los estudios regionales. Una reflexión a las aportaciones de Joaquín R. González”; “Nodos rurales globales: dinámicas migratorias y redefinición del paisaje rural físico, humano y simbólico”, y “Dinámica de la población en el estado de Veracruz. (1825-2050)”. 

El segundo día del encuentro se realizará la Mesa 4 Educación y política en contextos indígenas y popularesen la que se presentarán los trabajos: “La educación popular en Veracruz, un laboratorio local en el periodo posrevolucionario”; “Los olvidados del INI: ch’oles de Tabasco. Resultados de la estancia de investigación posdoctoral en El Colegio de la Frontera Sur 2018-2019”, y “Pueblos indios, caciquismo y poder. Breve historia de la sierra de Zongolica”. 

El evento concluirá con la Mesa 5 Historiografía y debate, con las ponencias: “Escribir e inventar lo americano en crónicas franciscanas del siglo XVI”; “En los márgenes de la historiografía tlaxcalteca. La Soberana Convención de Aguascalientes”, y “La contingencia histórica y la crítica historiográfica”.