Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Jacob Bañuelos Trejo y Alejandro Voorduin, divulgadores científicos adscritos a laboratoriode las facultades de Ciencias Agrícolas y dBiología de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, coincidieron en que utilizar el pensamiento crítico es la forma más efectiva con la que la sociedad puede poner una barrera para frenar las noticias falsas o fake news. 

Ambos impartieron el 19 de junio la conferencia virtual Covid-19: Fake news y pensamiento científico, dentro de las Tardes de Ciencia realizadas por la Dirección General de Investigaciones de la UV.  

Alejandro Voorduin mencionó que las fake news se quedarán para siempre con nosotros, ya que éstas incluso surgieron cuando el hombre adquirió la capacidad del habla.  

Comentó que son difundidas por personas de todas las ideologías políticas y con diferentes planteamientos; mientras algunos sectores de la sociedad que se inclinan por la derecha afirman que el cambio climático no existe, otros que simpatizan con la izquierda niegan la inocuidad de los organismos genéticamente modificados, por ejemplo.  

Estos temas ya cuentan con más de 30 años de investigación, pero mucha gente aún niega la evidencia científica”, enfatizó. 

Declaró que desmentir las fake news es una labor muy grande, por lo que a veces sólo se deben enfrentar las más perniciosas que se relacionan con nuestra área de especialidad.  

Enunció que estas noticias no apelan a los datos, sino a posiciones, temores, o a la intención de llenar vacíos del conocimiento con deseos, filias o fobias.  

Mencionó que el pensamiento crítico ayuda a abordarlas analíticamente y a moverse hacia donde lleve la evidencia.  

Aseguró que no hacerlo puede salir muy caro, ya que lleva a negar el cambio climático, la eficacia de las vacunas, o a retardar la aplicación de tratamientos médicos de probada efectividad por usar alguna pseudociencia, entre otras cuestiones. 

“Existen noticias terribles de brotes de sarampión en algunas regiones del mundo, gracias al éxito parcial de algunos movimientos antivacunas”, ejemplificó.  

Jacob Bañuelos afirmó que la Organización Mundial de la Salud ha realizado grandes esfuerzos para desmentir mitos respecto a la pandemia de Covid-19, como el que las antenas de redes 5G propagan la enfermedad.  

“Incluso existen personas que fomentan no utilizar mascarillas ya que aseguran que obligan a respirar dióxido de carbono, lo que puede causar intoxicaciones”, comentó.  

Enunció que el ser humano se encuentra diseñado para formular ideas útiles que no siempre son las correctas, por lo que debe llevar a cabo un análisis objetivo y la evaluación de un problema antes de formular un juicio.  

“El trabajo para desmentir las fake news corresponde al pensamiento crítico”, aseguró 

Explicó que este tipo de noticias se diseminan fácilmente porque cuentan historias como una estrategia para contrarrestarlas planteó que los divulgadores científicos deben convertirse en grandes narradores que apelen a la parte emocional.