Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Juan Manuel Rodríguez Esteves, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte, enfatizó que las políticas públicas para atender eventos meteorológicos y pandemias, deben entenderse como un pacto social centrado en la cultura ciudadana preventiva y el desarrollo institucional.  

“Estas políticas deben representar un compromiso de dos vías, tanto de la población como de las autoridades responsables de ejercerlas y ponerlas en operación”, enunció.  

El catedrático impartió el 18 de junio la conferencia virtual “El riesgo de desastres en un contexto de Covid-19: políticas públicas para la prevención del riesgo”, en el marco del Seminario Nacional “La Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) frente al Covid-19”.  

Este evento, que concluyó el 19 de junio, fue organizado por la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y el Centro de Ciencias de la Tierra, en conjunto con la REDESClim.  

Manuel Rodríguez mencionó que antes de la pandemia de Covid-19, México atravesaba por un escenario de incertidumbre en el que había un avance nulo de la economía debido tanto a factores internos como a una recesión mundial.  

“La crisis sanitaria asociada a esta enfermedad será tan grande que incluso puede provocar un retroceso de 13 años en el desarrollo de Latinoamérica, así como una reconfiguración de la economía mundial”, aseguró. 

Añadió que aunado a estoel Covid-19 trajo consigo el desafío de cómo responder a fenómenos naturales como huracanes y tormentas en medio de una pandemia. 

El docente explicó que las amenazas estacionales son muy distintas para los dos hemisferios del planeta, ya que actualmente mientras en el sur ocurre el invierno que propicia el confinamiento de personas, en el norte se presentan huracanes que este año serán mayores en cantidad al promedio.  

Puntualizó que en el continente americano impactarán principalmente en el Caribe, América Central y la costa este de Estados Unidos.  

“Los huracanes presentan el riesgo de agravar la pandemia de Covid-19 ya que pueden provocar daños a la infraestructura sanitaria, contaminar fuentes de agua potable y causar problemas a la prestación de servicios de salud”, afirmó.  

Manuel Rodríguez declaró que las políticas públicas diseñadas para afrontar pandemias y fenómenos naturales deben tener un enfoque multinivel y estar asociadas, ya que muchas veces se decretan a nivel nacional y tienen poco impacto en el ámbito municipal. 

Ademástienen que tomar en cuenta los contextos sociales, económicos, ambientales y culturales de cada región antes de ser implementadas. 

“En un municipio del sur de México los habitantes causaron destrozos, agredieron personal médico y vandalizaron el hospital comunitario cuando la Secretaría de Salud local intentó sanear la comunidad”, compartió.  

Enfatizó que no todo es Covid-19, por lo que autoridades y sociedad no deben bajar la guardia y trabajar en conjunto en pro de políticas públicas para atender otros fenómenos, entre los que están los huracanes y ciclones tropicales, o desastres como incendios forestales.