Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El director titular de la OSX dictó la charla didáctica “Un acercamiento a Debussy”, el miércoles 24 de junio, como parte de la iniciativa “Arte desde el interior”.

Martín Lebel, director titular de la OSX.

“Es la primera vez que tenemos un poco de pasión en esta obra, porque es como un sueño muy delicado”, expresó Martín Lebel al ejecutar Rêverie, pieza que incluye matices de intensidad como piano, pianissimo y mezzopiano.

Claudia Peralta Vázquez.

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Martín Lebel, dictó la charla didáctica “Un acercamiento a Debussy”, uno de los grandes compositores franceses y clave fundamental del impresionismo musical.

El pianista y violonchelista, también de origen francés, ofreció esta plática el miércoles 24 de junio, como parte de la iniciativa “Arte desde el interior”, coordinada por la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV).

Dicha estrategia incluye –durante este periodo de confinamiento por la pandemia– presentaciones a través de redes sociales por parte de los trabajadores adscritos a esta dependencia universitaria, entre músicos actores, bailarines, personal administrativo, técnico y manual, así como directores de grupos artísticos y recintos universitarios.

Por medio de la página oficial de Facebook de la OSX, Martín Lebel destacó una de las obras para piano más representativas del compositor: Rêverie, cuya creación se remonta a 1890.

Durante la presentación, el titular de la OSX resaltó el lenguaje romántico –casi poético– de esta composición plagada de una sonoridad agradable, característica del impresionismo musical.

“Es la primera vez que tenemos un poco de pasión en esta obra, porque es como un sueño muy delicado, hay más pasión”, expresó Martín Lebel al ejecutar algunas de las notas y acordes de esta pieza musical y armónica que incluye matices de intensidad como: piano, pianissimo y mezzopiano.

Cabe mencionar que las presentaciones de “Arte desde el interior” se transmiten por las redes sociales de: Twitter: @DGDCCulturalUV; Facebook: Difusión Cultural UV; Instagram: dculturaluv; y YouTube: Difusión Cultural UV. 

Martín Lebel, director titular de la OSX