Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La responsabilidad social forma parte del ADN de la Universidad Veracruzana (UV), y junto con la internacionalización y la sustentabilidad es de las actividades transversales de esta casa de estudios, afirmó José Othón Flores Consejo, titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO). 

Othón Flores impartió el 25 de junio la conferencia virtual “La Universidad Veracruzana Intercultural: una experiencia socialmente responsable”, dentro del Foro Regional Selva de Responsabilidad Universitaria Fortaleciendo criterios y enlazando acciones de integración institucional para una academia solidaria, organizado por la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Perú. 

Aseguró que la UV cuenta con una política de responsabilidad social que es respetada en todas sus dependencias. 

Mencionó que las funciones sustantivas de esta casa de estudios son la docencia, la investigación, la difusión y creación de la cultura, y la extensión de los servicios universitarios, mismas que deben cumplirse con calidad, pertinencia, equidad y en vinculación permanente con los diferentes sectores sociales que generen y distribuyan conocimientos para el desarrollo equitativo y sostenible. 

Manifestó que estas funciones tienen el compromiso de enfocarse a la solución de problemas sociales al considerar cuatro procesos básicos: formación de ciudadanos conscientes y comprometidos, generación y difusión de conocimientos socialmente pertinentes, gestión ética y sustentable de la universidad, y participación social para un desarrollo equitativo y sostenible. 

Othón Flores aseguró que tanto los Observatorios Regionales de Responsabilidad Social Universitaria (ORSU) como la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), son dependencias claves para ejercer la política de responsabilidad social. 

Compartió que los ORSU son espacios constituidos por miembros de la UV actores de la sociedad que tienen algún interés sobre los resultados y funcionamiento de esta institución educativa.  

Explicó que contribuyen a la mejora continua de los procesos de generación de conocimiento y de formación integral de los egresados, congruente con la realidad que habrán de enfrentar en su desempeño profesional y actuación social, así como del impacto de la operación y actividades universitarias, a través del monitoreo sistemático y evaluación de indicadores obtenidos en la propia sociedad. 

Detalló que por su parte la UVI –que cuenta con cuatro sedes ubicadas en El Espinal, Ixhuatlán de Madero, Huazuntlán y Tequila– tiene por objetivo contribuir a explorar, comprender y caracterizar el fenómeno de la diversidad cultural del estado de Veracruz, y su manifestación en procesos educativos interculturales. 

Destacó que la fortaleza de la UVI es, además de enseñar, aprender de la cultura de los pueblos originarios de las regiones donde tienen presencia, a través de un intercambio académico que fomenta la construcción de saberes. 

“Los programas de estudio de esta dependencia de la UV se adaptan a las culturas locales, lo que permite que se realice una construcción social del conocimiento, y fortalecer potencialidades de las regiones interculturales del estado de Veracruz”, enunció.  

Othón Flores manifestó que el Covid-19 desencadenó una situación que tomó por sorpresa a todo el sector educativo, ante lo que los miembros de la UV trabajan arduamente para superar la incertidumbre y rehacer calendarios académicos sobre la marcha. 

“Esta pandemia dará la oportunidad de recopilar información para crear una nueva forma de reaccionar ante problemas similares”, concluyó.