Alumnos de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la 1ra Noche Astronómica Virtual, organizada por la Red Mexicana de Radiotelescopios, que fue transmitida en vivo el sábado 30 de mayo a través de su página de Facebook.
Sol-Haret Báez Barrios, directora de la Facultad de Física, destacó la participación de un grupo de estudiantes, principalmente de semestres iniciales, con la demostración de la cápsula informativa “La Mancha hacia las estrellas”.
Cabe mencionar que esta entidad académica se encuentra adherida a la Red Mexicana de Radiotelescopios, de la cual también forman parte los Institutos de Astronomía y de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de una estrategia creada en 2004 en los planteles de bachillerato de la UNAM, como un esfuerzo educativo por acercar a los jóvenes a la ciencia y a la radioastronomía. Inició con radiotelescopios en seis instancias y actualmente se han sumado otras instituciones del país, entre ellas la Facultad de Física de la UV, que también forma parte de la Red de Monitoreo de Ráfagas Solares.
Báez Barrios dio a conocer que esta actividad alternativa durante el presente periodo de pandemia reunió a un grupo de expertos mexicanos en el tema de radioastronomía, así como de especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), organismo que promueve una iniciativa similar a la Red Mexicana de Radiotelescopios, llamada The Radio JOVE Project.
La funcionaria resaltó la labor de los universitarios en el terreno astronómico, pues con la presentación del video dieron muestra de su primera experiencia con esta área del conocimiento.
Todo inició a principios de 2020 cuando los jóvenes respondieron a la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado de Veracruz y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para participar en el curso-taller Noche de Estrellas, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas mediante el armado de telescopios y la posterior observación de la bóveda celeste.
De esta manera, participaron dos equipos con el armado de igual número de telescopios ópticos. Posteriormente, la prueba de ambos aparatos la realizaron en el campamento ecoturístico La Mancha en Movimiento, en el municipio de Actopan, organismo con el cual la Facultad de Física se ha unido en cuanto al impulso y promoción de la observación sideral.
Desde 2012 han trabajado de manera conjunta, incluso estudiantes de la experiencia educativa (EE) Astronomía Fundamental, de este programa educativo (PE), han realizado actividades relacionadas con la observación sideral nocturna, diagnóstico de necesidades de asesoría, asistencia técnica y capacitación al grupo de ecoguías de turismo de naturaleza.
Resultado de las acciones de concienciación con respecto a la conservación y protección de la calidad del cielo y observación de las estrellas, que además es Patrimonio Intangible de la Humanidad, tanto la Facultad de Física como los ecoguías están registrados por la Unión Astronómica Internacional como Embajadores del Cielo Nocturno.
Lo anterior implica hacer un evento, por lo menos anual, que promueva y motive a la población a mantener la oscuridad del cielo nocturno, ya sea por cuestiones culturales, ecológico-ambientales o económicas.
De esta manera, durante este viaje los universitarios aprendieron a observar e interpretar el cielo en la noche, así como las aves.
En el video hacen hincapié en que no se necesita esperar a que oscurezca para apreciar el cielo, pues en el día se puede admirar el vuelo de las aves como dispersoras de semillas, controladoras de plagas e indicadores de la calidad de los ecosistemas.
“Estamos llevando la astronomía a las comunidades de pescadores y campesinos del centro de Veracruz y trabajamos en un proyecto conjunto de capacitación como guías expertos en la interpretación del cielo nocturno.”
Sol-Haret Báez enfatizó la importancia de esta labor, sobre todo porque se ha pensado en brindar capacitación, asesoría y certificación a compañías o grupos turísticos en cuanto a la observación sideral. De esta manera, la Facultad de Física también generaría recursos económicos para el equipamiento tan necesario de sus aulas.
Como parte de la cápsula informativa con duración de 10 minutos, aproximadamente, Azálea Esmeralda Salazar Zárate, alumna del sexto semestre, explicó todo lo relacionado con la identificación de constelaciones o planetas en esta época del año y desde casa.
Al principio del video también se dan a conocer las principales aves que son observables en esta región de la costa veracruzana.
Sin embargo, su participación en el taller de elaboración y armado de telescopios, así como la observación sideral, fue una experiencia única ya que la astronomía se ha convertido en su verdadera pasión.
“Me gusta divulgar la ciencia, este proyecto desde el principio tiene el objetivo de devolver a la sociedad un poco de lo que nos ha dado, para enseñarle a las personas que la ciencia, particularmente la astronomía, también puede ser divertida.”
Anna Ximena Castillo Sosa, del segundo semestre de este PE, comentó que su gusto por la física y la astronomía surgió desde muy pequeña, pero siempre significó un reto. Más adelante, investigó sobre el campo laboral de esta carrera y terminó por convencerse de cursarla.
Sobre su intervención en la elaboración del telescopio y de las actividades en La Mancha, dijo que fue una gran experiencia, lo cual quedó plasmado en el video, donde explicaron el mito de la constelación Centaurus, ubicada al extremo norte de la Vía Láctea.
“Me gustó mucho porque se me hace interesante conocer acerca de la mitología griega y romana, no me sabía la historia completa de las constelaciones, así que me ayudó a conocer más a fondo sobre ellas.”
Por: Claudia Peralta Vázquez