Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Por primera vez la Universidad Veracruzana (UV) realizó de forma virtual el Consejo Universitario en la región Coatzacoalcos-Minatitlán el lunes 29 de junio, al que se dieron cita autoridades universitarias, directivos, consejeros maestros y consejeros alumnos. 

través de la plataforma Zoom, el consejo cumplió con el Artículo 59 Fracción V de la Ley Orgánica y el Artículo 280 Fracción VII del Estatuto General de la Universidad, para someter a aprobación los techos presupuestales 2021. 

El evento fue encabezado por el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta, quien presentó el estatus de cada dependencia y explicó que cada una se caracteriza por sus gastos de operación, gastos de agua y luz, presupuestos los cuales dependen de la matrícula, programas educativos y laboratorios. Agregó que la región ha tenido un incremento presupuestal del 8.36 por ciento.

Celebración del Consejo Universitario Regional

Celebración del Consejo Universitario Regional

Asimismo, expresó que en este periodo laregiones universitarias han tenido una transformación; por ejemplo, el campus Minatitlán ha mejorado en la seguridad, se modificó la barda, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) tuvo una ampliación y se han logrado 200 megabits de fibra óptica para el servicio de Internet. 

Darío Colorado Garrido, coordinador del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES), expresó que durante esta gestión se ha establecido una homogeneidad entre las entidades en asuntos presupuestales, al distribuir de forma equitativa los recursos. 

Juan Antonio Castañeda Felguerosodirector de la Facultad de Odontología, señaló que en el presupuesto de cada entidad se considera garantizar espacios seguros de acuerdo con los protocolos de higiene, lo cual representa un gasto adicional y podrá ser atendido adecuadamente. 

Para finalizar, el Vicerrector expresó que la UV marcha a pesar de la contingencia, “estamos involucrándonos en un proceso de trabajo virtual, transitamos de lo presencial al uso de las tecnologías de la información, esto nos permite reflexionar en torno a que toda la educación está enfrentando un reto, se está reinventado.

Por: Cecilia Escribano Reyes