- Diego Sebastián Pérez Sánchez es uno de los creadores de la plataforma https://consumexalapa.com.
“Si tienen una idea o un proyecto empiecen hoy, la mejora viene después, no esperen a que los demás hagan las cosas por ustedes, no esperen a terminar la carrera, no esperen hasta que alguien los contrate, inicien hoy” .
Karina de la Paz Reyes Díaz.
Diego Sebastián Pérez Sánchez del Villar, estudiante del segundo semestre del programa educativo (PE) Gestión y Dirección de Negocios, adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), es uno de los creadores de https://consumexalapa.com, una plataforma en línea cuya finalidad es conectar a restaurantes locales que siguen medidas de higiene y hacen entregas en toda la ciudad.
La iniciativa surgió como apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas por el resguardo domiciliario implementado para enfrentar a la pandemia Covid-19.
Diego Sebastián, de 19 años, es de la Ciudad de México pero desde hace aproximadamente tres años vive en Xalapa. Decidió estudiar Gestión y Dirección de Negocios para tener una mejor visión empresarial, lo cual combina con diferentes campos de su gusto como el marketing digital, redes sociales y la programación computacional.
Esta proyecto fue uno de los siete que desde la UV participó en la convocatoria al “Premio COV-AID al Compromiso Estudiantil” que entregó por primera ocasión a nivel internacional la Red Talloires.
Cabe recordar que el Departamento de Vinculación Social de la Dirección General de Vinculación (DGV), en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), se dio a la tarea de desarrollar una estrategia de promoción para hacer extensiva la convocatoria en las cinco regiones universitarias y de las 28 propuestas recibidas, siete fueron las elegidas para participar en tal convocatoria.
“Decidí inscribir el proyecto a la Red Talloires porque tenía todos los requisitos para ser parte del concurso; aparte, con suerte podríamos haber llegado a un nivel no sólo local, sino nacional y hasta internacional, ser más conocidos y llevar el proyecto a lo grande en menor tiempo”, expresó entusiasta el universitario.
Compartió que la idea surgió al ver la situación que diferentes países comenzaron a vivir debido a la cuarentena por la Covid-19; fue así que “tomamos la decisión de crear algo que ayude a las empresas locales a tener una presencia en línea y facilitar la forma de comunicarse con sus clientes, para que puedan continuar ofreciendo sus servicios”.
La iniciativa es realizada con las mejores intenciones de ayudar y es completamente altruista, “sin ninguna intención para sacarle provecho”.
Explicó que en la plataforma hay diferentes Pymes y el objetivo es ayudarles pues varios de esos negocios son familiares y es la única fuente de empleo e ingreso, y al no tener presencia en Internet la gente no les consumía como antes de la pandemia.
“Hoy en día contamos con más de 40 negocios en la plataforma. Esto no termina aquí, se piensa rediseñar la página y/o hacer otra para diferentes negocios, no sólo servicios de comida”, añadió.
Diego expresó, a manera de mensaje para la comunidad universitaria: “Si tienen una idea o un proyecto empiecen hoy, la mejora viene después, no esperen a que los demás hagan las cosas por ustedes, no esperen a terminar la carrera, no esperen hasta que alguien los contrate, inicien hoy”.
Para él, tal propuesta es como tirar un dardo y en algún momento le atinarás. En ese sentido, insistió: “Fíjense objetivos razonables en un tiempo determinado y sean constantes hasta cumplirlos”.
En su opinión, el tiempo siempre es un recurso importante y las personas deciden en qué emplearlo, de ahí la sugerencia para aprender habilidades, inscribirse en cursos, asistir a pláticas o foros de los temas que sean de su interés, escuchar podcasts relacionados con sus gustos.
“No se debe ser necesariamente creativo, pienso que la originalidad no existe, es una mezcla de todas las influencias que se consumen y mientras más absorbes, mejor será tu trabajo. Todos soñamos con trabajar para alguien, pero uno se debe comprometer a trabajar en la mejor empresa de su sector (tecnología, alimentos, servicios) y siempre aspirar a más.”