Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Se realizó el viernes 10 de julio, a través de la plataforma Telmex. 
  • Los universitarios conformaron seis empresas de cosméticos que incluyeron una variedad de productos y fragancias. 
  • La elaboración de cosméticos es una oportunidad laboral para los egresados de QFB”, resaltaron académicos. 

 

Estudiantes de QFB participaron en la Expo Cosme 2020 de forma virtual.

 

 

Claudia Peralta Vázquez. 

Estudiantes del programa educativo (PE) Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), participaron el viernes 10 de julio en la edición 2020 de la Expo Cosme, que debido a la contingencia sanitaria tuvo que realizarse de manera virtual a través de la plataforma Telmex. 

Los universitarios presentaron los productos finales de la experiencia educativa (EE) Cosmetología, impartida por Minerva Hernández Lozano, quien felicitó a los integrantes de las empresas: Kanar Cosmetics, Ópalo Productos de Belleza, Alab óolNakú CosmeticsMeraki Cosmetics y Ziba Cosmetics, por su trabajo, innovación y tiempo invertido en la elaboración de estas líneas de productos. 

 A este reconocimiento se sumaron invitados y académicos de la Facultad, entre ellos: Mauro Villanueva Lendechy, Izmit Camacho De La Cerda, Gabriel Arturo Soto Ojeda y Marcos Ocaña Sánchez, quienes puntualizaron que la elaboración de cosméticos es una oportunidad laboral para los egresados de este PE. 

Hernández Lozano señaló que las Expo Cosme no son un diseño de la Facultad de QFB, sino que se remontan a la conformación de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México (SQCM), organismo que ha contribuido a la excelencia técnico científica y fomentindustrial, así como al desarrollo de cosméticos mexicanos para lograr ser líderes de opinión y tomar decisiones ante el gobierno y normativas internacionales. 

Desde un principio la idea ha sido promover normas, reglamentaciones y marketing en el ámbito de la cosmética. 

 

En el evento se presentaron seis empresas cosméticas comprometidas con el medio ambiente

 

Desde hace 20 años, la SQCM lanzó la Expo Cosme con el objetivo de reunir a empresas cosméticas con otras áreas de los sectores públicos y privados como: docentes, académicos, alumnos e interesados en la elaboración de materiales relacionados con la cosmetología. 

De ahí nace la idea de hacer Expo Cosme, enfocada en nuestras líneas de productos y experiencia adquirida en la materia de cosmetología, expresó Minerva Hernández. 

Lamentó que en esta ocasión la dinámica de este evento no fuera igual a las de años anteriores debido a la contingencia sanitaria que impidió la exposición presencial. 

Sin embargo, recordó que todos estos foros han servido para demostrar la capacidad, esmero, habilidad, responsabilidad y compromiso de los universitarios en el desarrollo de sus proyectos, logos, líneas de productos de belleza, higiene e incluso para mascotas, en apego a las reglamentaciones y cuidado del medio ambiente. 

El primer proyecto en darse a conocer fue Kanar Cosmetics, nacida bajo el concepto de brindar cosméticos naturales con una menor cantidad de compuestos químicos que los convencionales, con lo cual se previenen posibles reacciones alérgicas y cutáneas, y aumentan los beneficios de los ingredientes orgánicos. 

Dedicada a mujeres románticas, soñadoras y sensuales, ofrece toda una gama de fragancias de rosas, champú toronja-menta, cremas corporales y humectantes, labiales y sombras. 

 

Una extensa gama de productos fueron expuestos, entre ellos cremas, desodorantes y champú

 

Después tocó el turno a Ópalo Productos de Belleza, cuya misión es ofrecer a mujeres y hombres lo mejor en innovación cosmética en términos de calidad, eficacia y seguridad, pues responde a las necesidades y deseos de la enorme diversidad de belleza en cualquier parte del mundo. 

La línea de cuidado corporal contempla un roll-on para eliminar olores desagradables, elaborado a base de aceite de árbol. También promovieron un bálsamo labial de naranja, y crema humectante para pies de menta y vainilla. 

Alab óol, que en maya significa “confianza”, fue otra de las líneas de belleza que al igual que el resto realizaron todo un proceso de marketing para la promoción y venta de sus productos a través de redes sociales como Facebook e Instagram. 

Dicha iniciativa tiene la intención de elaborar productos cosméticos a partir de la integración del conocimiento empírico adquirido por los antepasados. Se enfoca en la búsqueda de formulaciones naturales con alta exigencia cosmética para brindar un servicio de calidad. 

Entre sus innovaciones destacan: mascarillas, exfoliantes con aceite de coco, cremas, lociones y jabones faciales. 

Nakú Cosmetics es una empresa socialmente responsable y preocupada por el medio ambiente pues aprovecha al máximo sus insumos y materias primas; presentó su línea de productos como: bálsamo para labios con toque de naranja, champú con extracto de aloe vera, gel exfoliante con extracto de raíz de ginseng. 

 

Una de las líneas de cosméticos expuso cremas y fragancias a base de extractos naturales de aloe vera, miel y naranja

 

Asimismo, jabón de tocador elaborado con miel de abeja y propiedades hidratantes para todo tipo de piel, recomendable para las pieles con acné por su poder antibacteriano, así como una loción masculina a base de jengibre. 

Meraki Cosmetics destacó por sus envases de bambú para sus productos, entre ellos: crema hidratante de aloe vera de día y noche, para contorno de ojos, kit de cuidado facial, soft cream para cuidado de manos y cuerpo, un champú de toronja y menta, gel capilar, además de una sección infantil para cuidado e higiene personal. 

Los integrantes del equipo dieron a conocer las pruebas de estabilidad, estudios de mercado, uso de redes sociales, evaluación de carácter organoléptico y sus envases reutilizables. 

Finalmente, Ziba Cosmetics demostró que es una empresa 100 por ciento mexicana con productos de origen vegetal y calidad garantizada, cuyo propósito es introducirse en el mercado del cuidado y embellecimiento del rostro y el cuerpo, y así abarcar un gran número de clientes. 

Su política establece el uso de productos libres de crueldad animal, envases amigables con el medio ambiente, ingredientes naturales seguros y confiables. 

Esta línea incluye: champúenjuagues bucales y polvo facial antibrillo, entre otros. 

Los catálogos resaltan la calidad y precios accesibles de los productos