- La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV cursó un semestre en la Universidad de Jaén en Andalucía
- – Maricela Briceño Andrade es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) y en la primera mitad de 2020 fue aceptada para cursar un semestre en la Universidad de Jaén, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía en España.
La joven relató que la posibilidad de estudiar en el extranjero siempre fue un sueño para ella, y que desde que ingresó a la UV supo que deseaba realizar una movilidad fuera del país.
Con este firme objetivo en mente siempre cuidó su promedio escolar y adquirió habilidades que le permitieran ser aceptada en alguna universidad del extranjero.
Mencionó que escogió la Universidad de Jaén debido a su gran programa académico; en ella cursó las asignaturas Dirección Estratégica de las Empresas, Sociología y Comunicación, y Dirección Estratégica y Recursos Humanos.
Maricela Briceño manifestó estar maravillada con Jaén, ciudad rodeada por montañas que le parece muy linda y pacífica.
“En este lugar la vida es muy sencilla y práctica, caminando se puede llegar a todas partes y en él habitan muchos estudiantes; además se encuentra rodeado por paisajes hermosos”, compartió.
Crisis Covid-19
La estudiante comentó que el inicio de la pandemia de Covid-19 resultó bastante estresante, ya que se generó mucha incertidumbre, previo a que las autoridades españolas actuaran; afirmó que desde una semana antes que se decretara el confinamiento decidió quedarse en casa.
Mencionó que la Universidad de Jaén envió un comunicado en el que notificó que las clases iban a continuar en línea, y aunque no estaban preparados para ello inmediatamente los profesores se aprestaron a resolver las dudas de los estudiantes.
Manifestó que vivir esta situación adversa le enseñó a mantener la calma y a interactuar con las personas que habitaba, que eran dos chicas provenientes del continente asiático; compartió que las tres estuvieron encerradas por dos meses, y con ello aprendieron a valorar las pequeñas cosas, como la alegría de salir a caminar por los alrededores.
“La primera caminata que pude realizar en España al terminar la cuarentena fue maravillosa; la pandemia de Covid-19 me deja una gran experiencia ya que aprendí a lidiar con la soledad y a ser paciente”, aseguró.
Compartió que actualmente en Andalucía ya se permite la libre movilidad de las personas, aunque con sus debidas restricciones como el uso de cubrebocas.
Maricela Briceño declaró que es imposible resumir su experiencia de movilidad en pocas palabras, dado que debido a la pandemia no logró viajar y conocer tantas personas como tenía planeado y esperaba, obtuvo mucho aprendizaje y enseñanza.
“Me quedó la enorme satisfacción de haber vivido fuera de México, y convivido con personas de países tan diversos como Italia, Taiwán, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Hungría”, comentó.
La joven enfatizó que fue un poco triste no haber realizado todas las actividades que tenía planeadas al llegar a España, no cambiaría su experiencia de movilidad estudiantil por nada.
“Soy muy afortunada por haber tenido la oportunidad de vivir tan bella experiencia en otro país, y sin duda es lo mejor que me ha pasado”, concluyó.
Carlos Hugo Hermida Rosales.