Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Inició este 17 de agosto la X Reunión Nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. 
  • El rector Enrique Graue y Lourdes Pacheco, coordinadora de la Red, destacaron el respaldo de la Universidad Veracruzana y su rectora Sara Ladrón de Guevara. 

 

Ana Buquet, Lourdes Pacheco, Tamara Martínez, Sara Ladrón de Guevara y Enrique Graue inauguraron la X Reunión Nacional de la Renies.

 

 

David Sandoval Rodríguez.

 El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora nacional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (Renies), destacaron el respaldo de la Universidad Veracruzana (UV) y su rectora, Sara Ladrón de Guevara, para la consolidación de la red. 

Así lo expresaron al participar en la inauguración de la X Reunión Nacional de la Renies, que se celebró por videoconferencia el lunes 17 de agosto y se transmitió por YouTube y el sitio de Facebook del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. 

En su mensaje formal de inauguración, Graue Wiechers se refirió a la Rectora de la UV como “mujer valiente y distinguida, rectora magnífica y mujer admirable”, a la que envió un saludo inicial. 

Puntualizó que “la igualdad es un derecho universitario que debemos hacer respetar todas y todos nosotros, indudablemente será un espacio donde se podrán compartir las experiencias de todas las instituciones de educación superior y enriquecernos todos”. 

Al dirigir su mensaje inaugural a los participantes, Lourdes Pacheco recalcó la labor institucional, así como “las acciones solidarias y sororas (de sororidad) como las de la rectora Sara Ladrón de Guevara, que ha sido un agente sumamente importante para que la red pudiese ser consolidada y tuviese reconocimiento a nivel nacional, muchas gracias por ello”. 

De la misma forma, Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, expresó: “Buena parte de las instituciones de educación superior (IES) que hoy nos reunimos tenemos logros significativos que compartir, como la creación de estructuras, lo cierto es que los procesos de cambio en que nos encontramos han ocurrido en un complejo escenario político que pone en tensión, por una parte, la persistencia de prácticas patriarcales donde no se comprende la necesidad de construir sociedades igualitarias, y por otro, el crecimiento de una fuerza revitalizadora que nos muestra el pulso, la rabia y la capacidad de organización de las nuevas generaciones, en especial de las estudiantes y de las mujeres jóvenes”. 

Ana Buquet Corleto, directora del CIEG, dio la bienvenida al evento y señaló que los movimientos recientes de las estudiantes universitarias han hecho visibles los rezagos en las instituciones y en la sociedad en general, pero también han inyectado energía a las políticas de cambio en contra de la violencia. 

Los eventos de la X Reunión Nacional de la Renies se podrán seguir virtualmente desde el sitio de Facebookwww.facebook.com/CIEGUNAM/. 

 

Lourdes Pacheco, coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, expresó su reconocimiento a la Rectora de la UV