Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • En un principio me sentí preocupado por el Internet, por cualquier falla en el Zoom, pero sí se puede, sólo hay que adaptarnos a la situación”: Samuel Vichido Aguilar.
  • En su trabajo recepcional analizó las características fenotípicas y genotípicas de la raza sardo negro. 

El examen profesional de Samuel Vichido Aguilar se realizó en línea

El examen profesional de Samuel Vichido Aguilar se realizó en línea.

Cecilia Escribano Reyes 

Samuel Vichido Aguilar, alumno de la Facultad de Ingeniería en Sistema de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su examen profesional a través de la plataforma Zoom. 

El pasado 24 de julio, se realizó el examen profesional en línea ante autoridades de la FISPA: Nayib Bechara Acar Martínez; director; José Orlando Ramírez Valencia, secretario, y los académicos José Antonio Fernández Figueroa y Eduardo Manuel Graillet Juárez. 

Vichido Aguilar presentó la monografía “Análisis de las características fenotípicas y genotípicas de la raza sardo negro”, donde explicó el origen del cebú y del sardo negro, el desempeño productivo, los cruzamientos con el sardo negro, sus ventajas y mejoras, las características fenotípicas y genotípicas, entre otros aspectos.

Samuel Vichido Aguilar presentó la monografía “Análisis de las características fenotípicas y genotípicas de la raza sardo negro”

Samuel Vichido Aguilar presentó la monografía “Análisis de las características fenotípicas y genotípicas de la raza sardo negro”

Entre la importancia del cebú en México, el estudiante señaló que este animal es resistente al clima cálido, a los parásitos y es prolífico a los trópicos; en tanto, el sardo negro genera de siete a 10 litros de leche, con una alimentación concentrada se puede elevar a 12 a 21 litros en competencias, tiene una lactancia de tres mil 200 a cinco mil 600 litros, buen rendimiento en canal, y se obtienen animales destetados con 220 y 230 kilos criados a puro potrero. 

Samuel Vichido comentó que realizar el examen profesional en línea representó un gran reto; en un principio me sentí preocupado por el Internet, por cualquier falla en el Zoom, pero sí se puede, sólo hay que adaptarnos a la situación. 

Por su parte, el académico Eduardo Manuel Graillet dijo que el sardo negro es una raza que empezó su registro a partir de 1994, lo cual requiere que los productores continúen haciendo los registros para difundir la raza adecuada, con mayor confianza y certeza.