Por Carlos Hugo Hermida Rosales..
Rubí del Ángel Herrera, consultora autorizada por la Secretaría de Turismo Federal en el Sello Cerca de China, es una de las pocas personas especialistas en este rubro en el país, es egresada de la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales y de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina de la Universidad Veracruzana (UV).
Impartió la conferencia virtual “Características del turismo emisor chino que lo convierte en un mercado potencial para México”, en el webinario organizado por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y por el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC.
Mencionó que México es el principal receptor turístico de chinos en América Latina, y que existe un gran potencial para incrementar el número de visitantes de este país, por su gran patrimonio cultural, sus bellezas naturales y sus pueblos mágicos.
La expositora también destacó el crecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos chinos debido al proceso de modernización que incluyó la creación de zonas económicas especiales, la aplicación de políticas en materia de educación, urbanización y la expansión de su actividad industrial y de servicios.
“Actualmente más de 300 millones de personas en China tienen ingresos que van de los 10 mil a los 60 mil dólares anuales, cifra que se estima se incremente a 500 millones para el 2030”.
A partir de 1997 viajar al extranjero dejó de ser un privilegio exclusivo de directivos o políticos de alto rango y se implementó el Approved Destination Status (ADS), que incluye los países aprobados por el gobierno para ser visitados por sus ciudadanos en plan turístico.
Los primeros países autorizados fueron los del sureste asiático, a los que después se sumaron más naciones de Asia y Europa, y finalmente del resto del mundo.
“Actualmente un total de 145 países se encuentran dentro del ADS, México entre ellos desde 2005”, añadió.
Rubí del Ángel destacó que mientras en el año 2000, 10.5 millones de chinos viajaron al extranjero, la cifra se quintuplicó para 2010 al llegar a 57.3 millones, y creció aún más los siguientes años, ya que en 2019 alcanzó la cifra de 170 millones, lo que convierte a esa nación en la primera emisora de turistas a nivel global.
Con un gasto de 277 mil millones de dólares en el año anterior, el turismo chino es el de mayor consumo.
México es el principal destino receptor del turismo chino en América Latina: “Alrededor de 20 mil turistas chinos visitaron el país en 2008, número que creció hasta 167 mil en 2018; sus estancias duran en promedio de una a dos semanas”, puntualizó.
A partir de la visita de estado que Xi Jinping –presidente de China– realizó a México en 2013, la relación con el país asiático se elevó a una Asociación Estratégica Integral, que busca incrementar flujos comerciales y el intercambio de personas en el ramo turístico.
“El 2015 fue declarado como el año del turismo de México en China, lo que acercó a ambas culturas y aumentó su entendimiento”.
En el marco de estas relaciones binacionales se creó la certificación Sello Cerca de China, que se otorga a prestadores de servicios turísticos que atienden de manera integral al visitante chino, como restaurantes, hoteles y agencias de viajes.
Indicó que México debe generar los canales adecuados para incrementar el turismo chino, como el desarrollo de esquemas de comunicación y el dominio de las redes sociales que utilizan, entre las que destacan WeChat.
Un proyecto de turismo para este mercado debe buscar posicionar en China la riqueza cultural de México, conseguir un flujo continuo de turistas, beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y preponderar esquemas de trabajo en conjunto.
Mencionó que la relación entre México y China se ha gestado poco a poco, y que para mantenerla es indispensable contar con presencia, persistencia y paciencia, ya que de esta forma se obtendrán resultados constantes benéficos a largo plazo.