Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Impartió la conferencia “Introspección”, en el webinario “Hacia una nueva normalidad” del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la UV .
  • El ponente recalcó que el concepto de “nueva normalidad” es una falacia y desconfió de los datos oficiales. 

Luis Antonio García, sacerdote de la Arquidiócesis de Xalapa, inició los webinarios del IIESCA “Hacia una nueva normalidad”

Luis Antonio García, sacerdote de la Arquidiócesis de Xalapa, inició los webinarios del IIESCA “Hacia una nueva normalidad”.

David Sandoval Rodríguez..

 Luis Antonio García Hernández, maestro en bioética y doctor en Educación por la Universidad de Granada, Españaafirmó que nos encontramos en un momento clave y trascendente de nuestra vida que ha sido ocasionado por la pandemia del coronavirus Covid-19. 

Impartió la conferencia inaugural de la serie de webinarios “Hacia una nueva normalidad: IIESCA”, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Recordó que los cambios desconciertan y nos producen ansiedad y angustia, “si no habíamos pensado en el momento de la muerte parece ser que éste es un momento que nos pone en alerta sobre el tema y se están moviendo cosas en nuestro interior; la angustia por no saber qué sucede, la incertidumbre, hacen aflorar estos temores que nos llevan al pánico”. 

Dijo además que la incertidumbre nos puede paralizar y puede truncar el proyecto de vida; “no es una nueva normalidad, es una cosa diferente y tenemos que ser estrictos en las medidas sanitarias, y ésta es nuestra colaboración como académicos y como personas”.

El ponente destacó la importancia de realizar un ejercicio de introspección para dialogar con las emociones y sensaciones ante la pandemia

El ponente destacó la importancia de realizar un ejercicio de introspección para dialogar con las emociones y sensaciones ante la pandemia

Apuntó que esta pandemia ha tocado a todos los elementos del sistema en el que estamos inmersos y les ha impactado en varios niveles, “veo que no tenemos elementos ni hay forma de salir de esto”, subrayó. 

Como propuesta recordó que el ser humano tiene una capacidad de adaptación que le ha permitido sobrevivir en otras épocas y que supera a la de otros animales: “El hombre tiene la capacidad de adaptarse; nuestras costumbres, nuestras formas de ser y estar con el otro, de eso no puede quedarnos duda”. 

El párroco consideró que ante tal escenario “es tiempo de acrecentar nuestra esperanza, por ello se vuelve necesario que hagamos un ejercicio de introspección, primero para contemplar nuestras emociones y sensaciones; esto nos lleva en el camino de la humildad, de sabernos limitados y vulnerables, no se trata de aumentar los miedos, sino de entrar en un camino para aceptar mi realidad, siendo estricto con las medidas sanitarias propuestas, pero reconociendo en todo momento que somos seres de sensaciones que se pueden dialogar y que debemos aprender a modular nuestras emociones negativas”. 

Sugirió acudir a la creatividad, “esto mismo que estamos haciendo es parte de la creatividad”, dijo en referencia a tomar el seminario a través de un sistema de videoconferencia. 

Por otro lado, aseveró que desgraciadamente las cifras oficiales de contagios que tenemos son totalmente irreales, “México es el país donde se están realizando el menor número de pruebas a nivel mundial, donde menos datos se tienen y se aportan”, advirtió; por ello instó a académicos e investigadores a buscar datos fehacientes.

Los académicos e investigadores del IIESCA siguieron la charla por videoconferencia

Los académicos e investigadores del IIESCA siguieron la charla por videoconferencia

En dicho sentido, reconoció que “no hemos logrado cambiar la fórmula de la docencia, en la que llega el maestro al salón de clases y expone a los alumnos; estas circunstancias que vivimos desde ayer con el regreso a clases demuestran esta situación”. 

Al inaugurar formalmente el evento, Luis Alberto Delfín Beltrán, director del IIESCA, expresó que la serie de charlas tiene el propósito de preparar a los académicos para atender las necesidades generadas por la pandemia. 

“Que esto fructifique para bien de nosotros, del instituto y de nuestro entorno familiar porque habrá aspectos a tratar que van más allá del entorno laboral”, expresó Delfín Beltrán. 

Raúl Manuel Arano Chávez, académico del IIESCA y coordinador del webinario, señaló que las siguientes conferencias tendrán lugar los días viernes 28 de agosto, martes 1, viernes 4 y martes 8 de septiembre, en punto de las 10:30 horas, y serán transmitidas desde la plataforma Google Meet. 

Categorías: General