- La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos puede descargarse gratuitamente en https://rlopezcano.blogspot.com/2020.
Por Jorge Vázquez Pacheco..
Rubén López-Cano, profesor de tiempo completo en la Escuela Superior de Música de Cataluña, presentó el pasado 20 de agosto su libro La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos, edición financiada por la institución catalana y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
López–Cano es especialista en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana y reciclaje musical desde la Edad Media. También ejerce la investigación artística y epistemología de la investigación musical.
A través de la plataforma Zoom, con moderación de Julieta Varanasi González y palabras de bienvenida Álvaro Hernández Jarquín, académica y director de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, López-Cano expresó algunos de los muchos puntos importantes sobre la actividad musical analizada y registrada en el libro.
Reiteró que la música “no es una colección de objetos sonoros inertes y pasivos; es una manera de navegar por el tiempo a través de tensiones y distensiones, retenciones y propulsiones, cambios de velocidad y aceleraciones, dudas, golpes y arrebatos, exclamaciones aterradoras o gritos de júbilo que emergen de su superficie siempre en movimiento. Toda música parece querer ir hacia algún lugar cruzando diferentes zonas emocionales. Con frecuencia crea en nuestras mentes y corazones la sensación de que escucharla es como atravesar estados intensos similares a los de los dramas teatrales o relatos literarios”.
El autor comentó a grandes rasgos acerca del contenido del volumen en consideración, como el significado expresivo o la facultad de la música para sugerir el movimiento –drama o acciones significativas en la experiencia emotiva viva–, los cambios de estados cinéticos o emotivos y las propiedades relacionadas con dinamismo, intencionalidad y factualidad.
Posteriormente repasó de los niveles de expresividad emotiva: vocal, corporal, abstracta o general con alusiones directas hacia el Cuarteto 11 opus 95 de Beethoven y el Concierto 20 para piano y orquesta de Mozart, partituras que relacionó con la “teoría tópica en su laberinto” y un estudio sobre el terror, así como la tragedia presente en la Sonata D. 960 de Schubert y un análisis comparativo de grabaciones en torno de estas partituras.
Después de exponer que el libro apunta específicamente a quien se dedica a la interpretación musical, y que busca ofrecer instrumentos para imaginar interpretaciones musicales intensas, emocionantes y llenas de intencionalidad expresiva personalizada, Rubén López–Cano concluyó con un reconocimiento a la UV y a la Facultad de Música por la destacada labor en la promoción y difusión de documentos analíticos.
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos, de Rubén López Cano puede descargarse gratuitamente desde: https://rlopezcano.blogspot.com/2020