Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Tenemos que seguir estudiando para formarnos y colocar a nuestra Universidad en lo alto, porque los jóvenes tenemos mucho por decir y aportar”: Alejandra Cuevas Ramírez .

Alejandra Cuevas Ramírez representó a la UV en el Primer Modelo Virtual de la OEA para Universidades

Alejandra Cuevas Ramírez representó a la UV en el Primer Modelo Virtual de la OEA para Universidades.

José Luis Couttolenc Soto 

Alejandra Cuevas Ramírez, alumna del segundo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), es una de los cuatro estudiantes que este año representaron la institución en el Primer Modelo Virtual de la OEA para Universidades, que durante los días 13 y 14 de agosto fue un espacio de diálogo y negociación para alumnos universitarios, a fin de generar ideas y soluciones creativas a problemas comunes en el contexto del Covid-19. 

Respecto a su experiencia en este evento de corte internacional, en donde formó dupla con su compañero Jorge Luis López Julián, quien cursa el octavo semestre, la alumna explicó que le correspondió trabajar en el equipo con estudiantes de otros cuatro países, que en su conjunto representaron a Brasil. 

“En este grupo fungí como secretaria, y entre mis funciones estaba dirigir los trabajos para llegar a un consenso y acuerdo para elaborar un proyecto de resolución que debería ser presentado al Consejo Permanente.” 

Mencionó que para ella fue un orgullo representar a la UV en el consejo virtual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde el resultado del desempeño que tuvieron fue llegar a la resolución que entregaron al seno del Consejo de la Asamblea. 

Cuevas Ramírez indicó que para ello contaron con el apoyo y asesoramiento de Juan Cruz Monticelli, experto que colabora en el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, quien los orientó para la elaboración y desarrollo de la resolución. 

Los estudiantes abordaron el tema “Impacto de la pandemia en el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero”; en la información que recabaron para su trabajo, encontraron que es una necesidad urgente la implementación del uso de la energía renovable, “puesto que en la actualidad se ha incrementado el uso de energía, pero lamentablemente no la sostenible; por fortuna con la pandemia muchas industrias dejaron de utilizar este tipo de energía (no renovable), disminuyendo con ello la emisión de gases de efecto invernadero”. 

La estudiante de la UV señaló que, de acuerdo a la documentación que revisó, pudo observar que Brasil busca instaurar el uso de energías renovables como la eólica, hidráulica y fotovoltaica. 

Otro punto que incorporaron a la resolución fue la atención a los grupos vulnerables (pueblos indígenas), partiendo de su cosmovisión del cuidado que a lo largo de los años han tenido en cuanto al medio ambiente, y se les incluya en los proyectos a futuro, asignándoles recursos tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como de la UNESCO. 

El grupo de trabajo presentó a la Asamblea Permanente su resolución, la cual fue aprobada por mayoría, por lo que se hizo acreedora a ser publicada en el Libro de Resoluciones de la OEA. 

“La experiencia que me deja haber participado en este modelo de la OEA es que tenemos que seguir estudiando para formarnos, porque sólo así podemos colocar en alto a nuestra Universidad, y para los jóvenes es un área importante en donde tenemos mucho por decir y aportar”, concluyó la universitaria.