- En ese país se usan las vainas secas entre la ropa como perfume y en algunas comunidades se utiliza la salvia para tratar el acné.
Paola Cortés Pérez..
Alexander Damián Parizaca, docente e investigador en la Universidad Científica del Sur, en Lima, Perú, mencionó que se tiene poca información sobre el uso de la vainilla en este país sudamericano, al participar el miércoles 16 de septiembre en el primer seminario internacional del ciclo “Vainilla de México para el mundo”.
El evento se realizó en la plataforma digital Zoom y transmitido por Facebook Live, es organizado por autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales, así como por productores, organizaciones civiles e instituciones educativas, entre ellas la Universidad Veracruzana (UV).
Alexander Damián dictó la plática “Historia y diversidad del género Vanilla (Orchidaceae) en el Perú”, que es un resumen de los cinco años de trabajo de investigación que ha realizado en su país sobre la vainilla.
Comentó que hasta la actualidad la vainilla se asocia poco con Perú; sin embargo, se tiene información de esta planta desde el siglo XVII, para 1958 se tenían registradas cinco especies y en la actualidad son 17.
Las investigaciones realizadas sobre la distribución y patrones de floración han arrojado que la mayoría de las especies tienen un reparto restringido, sólo dos (Vanilla odorata y Vanilla palmarum) se propala por diversos puntos del país.
“Nueve especies habitan por debajo de los 800 metros de altitud, principalmente en hábitats asociados a aguajales, donde se asocian con las palmeras. Ocho especies pueden alcanzar altitudes superiores a los 800 metros, en bosques de pie de monte o submontanos, y dos especies viven exclusivamente por encima de los mil metros de altitud.”
Respecto al uso de la vainilla por los pobladores, mencionó que han observado que las personas usan las vainas secas entre sus ropas como perfume, y también saben que en algunas comunidades usan la salvia que producen algunas especies de vainilla (la cual es irritante) para combatir el acné. Sin embargo, aún falta información sobre su utilización.
Categorías: Ciencia